México. – Debido al incremento de casos de COVID en las últimas semanas, autoridades educativas de los estados de México y Veracruz, recomiendan el uso de cubrebocas en las escuelas.
Ante el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias en el territorio mexiquense, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, emitió este jueves un llamado urgente a la comunidad educativa para retomar el uso de cubrebocas como medida preventiva.
Por ello, se sugiere el uso de cubrebocas en espacios cerrados, poco ventilados y con gente. Asimismo, se pide seguir con otras medidas como lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y espacios ventilados.
De igual manera, se hace un llamado a aplicarse la vacuna contra COVID y completar el esquema de vacunación.
En Veracruz también recurrieron a esta medida de higiene para evitar más contagios. En municipios como Córdoba impusieron su uso como obligatorio en algunas instituciones educativas desde este 18 de enero.
Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo la recomendación de volver al uso de cubrebocas en la CDMX, debido al aumento esperado de enfermedades respiratorias, como el COVID-19. La idea es atacar de una vez el virus y evitar llegar al extremo de alerta sanitaria.
Estas son las medidas de prevención:
Lavado Frecuente de Manos: Se recomienda el lavado constante de manos con agua y jabón, una práctica esencial para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.
Sana Distancia y Etiqueta Respiratoria: La comunidad educativa debe mantener la “sana distancia” entre individuos y practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, utilizando el codo o un pañuelo para evitar la dispersión de partículas.
Ventilación de Espacios: Se enfatiza la importancia de mantener los espacios educativos bien ventilados, permitiendo la circulación de aire fresco para reducir el riesgo de contagio.
Esquema de Vacunación Actualizado: La Secretaría de Educación hace un llamado a tener el esquema de vacunación actualizado, tanto para Covid-19 como para influenza, como una medida adicional de protección.