Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Miles de trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, se movilizaron en la capital del país y en el interior de la República, para respaldar a los integrantes de su Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que acudió a Palacio Nacional, para participar en la vigésima mesa de negociación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México, marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución y en la protesta participaron principalmente, docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y de la Zona Metropolitana de Ciudad de México.
En este contexto, remarcaron que la protesta de hoy, al igual que la del pasado 1 de abril, tenía como fin exigir respuesta favorable a los siguientes ejes de lucha: incremento salarial del 100 por ciento; abrogación de la Reforma Educativa 2019; abrogación de la Ley del ISSSTE 2007; recuperar el carácter social, solidario e intergeneracional de los sistemas de jubilaciones y pensiones, sin AFORE y UMA; reinstalación de todos los cesados y justicia y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Al concluir el encuentro y cuando ya había arribado la columna de la marcha a la Plaza de la Constitución, el secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, profesor Pedro Hernández Morales, dio a conocer que en la reunión con el mandatario participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa Icela Rodríguez; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación; Bertha Alcalde, directora general del ISSSTE; Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM y Placido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pedro Hernández Morales, subrayó que, como se había acordado, el presidente presentó un documento en donde da respuesta a algunos planteamientos de la Coordinadora y que a pesar de esto, le insistieron en que requerían salidas a los conflictos que se han venido acumulando, por lo que se resolvió atender esa problemática en mesas tripartitas, mismas que ya iniciaron y en las que se está exigiendo la presencia de los gobernadores y los secretarios de Educación, el ISSSTE y otras áreas.
Por lo anterior, adelantó que se definió con el presidente que, el lunes 22 de abril regrese la CNUN a Palacio Nacional para abordar el tema de los cesados, que asciende a 176 casos, entre ellos 106 trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco, mismos que ya habían sido reinstalados gracias a la fuerza de la movilización de la Coordinadora, pero que lamentablemente nuevamente fueron cesados.
Al referirse a la demanda de incremento salarial del 100 por ciento, explicó que se estableció el compromiso de que, el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, cuando se cumplen 35 años de la Primavera Magisterial, se tendrá una reunión con el subsecretario de Hacienda, la secretaria Leticia Ramírez Amaya y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, quienes conocen ya el incremento debe otorgarse directamente al concepto 07 correspondiente a sueldo base y que la Medida para el Bienestar debe pasar a formar parte del salario mínimo.
El dirigente magisterial, enfatizó que, en lo general el presidente López Obrador, fue receptivo a los planteamientos que hicieron y resaltó que hay una ruta en términos de la demanda de incremento salarial que se dará a conocer el miércoles 17 de abril.
Al referirse a la abrogación de la Ley del ISSSTE, añadió que el presidente les señaló que no puede ya modificarla, por el término de su administración y por la composición de las cámaras, sin embargo, reconoce como válida la demanda de lograr un pago que les permita a los jubilados cubrir las necesidades básicas e instruyó a la secretaria de Gobernación que busque como pueden recomponer el efecto de una aplicación de la ley que implica más años para poder jubilarse.
En cuanto al tema de justicia para Nochixtlán, reveló que el jueves 18 de abril, acudirá la Comisión de Atención a Víctimas a Oaxaca, para poder avanzar en resarcir los daños ocasionados a los pobladores y trabajadores de la educación reprimidos en el 2016.
Sobre el charrazo en las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, donde se llevaron a cabo elecciones y en la sección 34 de Zacatecas, donde no se ha realizado el proceso de renovación de Directiva Seccional Sindical, se tendrá una reunión el lunes 22 de abril, en el TFCA, para ver en qué términos se resolverá la imposición de representantes sindicales.
Al abordar al caso de Ayotzinapa, Pedro Hernández apuntó que, el presidente anunció que recibirá el 3 de junio, al Comité de Padres y Madres de los 43, incluso con el acompañamiento de sus abogados, solicitándole a la CNTE que aprovechando su cercanía con dicha organización hable con los padres.
Finalmente, aseveró que la táctica de negociación-movilización-negociación, rindió frutos, pero destacó que será necesario marchar juntos hacia acciones de mayor envergadura.
Cabe hacer mención que, tras concluir la protesta, se citó a una reunión de la Dirección Política Nacional para hacer un balance general del paro de labores, la marcha nacional y la reunión con el presidente López Obrador.