Repliegan Guardia Nacional y Policía Estatal a activistas de la ONOEM y afiliados a Poder de Base 

Caltzontzin, Michoacán. – Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estatal, impidieron la toma de vías de la empresa Kansas City Southern en la comunidad de Caltzontzin, cuando trabajadores de la educación del Sector 9 del Nivel de Educación Indígena afiliados a Poder de Base y activistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), pretendían concentrarse en este lugar para rechazar la imposición en la Dirección de Educación Indígena de David Robledo Robles.

La autoridad policiaca, replegó a los manifestantes con gases lacrimógenos en busca de restablecer el orden público, después de que fueran agredidos con piedras al negarle el paso a la marcha proveniente de la plaza principal de Caltzontzin y es que hace apenas unos meses, los simpatizantes de Poder de Base, tomaron las vías del tren por espacio de 100 días.

Las demandas de los trabajadores de la educación y de los normalistas, son: reconocimiento de Lázaro Márquez Joaquín, como director de Educación Indígena, electo mediante usos y costumbres por el Sector 9; que, en Pensiones Civiles del Estado, se reincorpore al titular representante del magisterio estatal en la Junta Directiva, Jairo Zepeda.

Así como que se paguen los dos años de adeudos a Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) y Alfabetización Popular (ALFA); pago de adeudos al Nivel Medio Superior y Superior; que se concreten los cambios de zona a zona realizados entre Poder de Base y la Secretaría de Educación del Estado (SEE); que se mejore el servicio médico en el ISSSTE, entre otros.

Por su parte, integrantes del Comité Ejecutivo de Poder de Base, encabezados por su secretario General, Benjamín Gutiérrez Hernández, ofrecieron un mensaje urgente vía Facebook Live, en donde convocaron a las diferentes regiones a concentrarse frente a los ayuntamientos, para exigir a través de los presidentes municipales a los gobiernos federal y estatal que, privilegien el dialogo y eviten la represión.

Responsabilizaron también al gobierno del estado de las posibles lesiones y detenciones que se pudieran generar hacia sus compañeros y sociedad en general en la comunidad de Caltzontzin.

Benjamín Gutiérrez Hernández, solicitó a sus simpatizantes permanecer atentos a los acuerdos, tareas y pronunciamientos que pudieran emanar en la plenaria del Comité Ejecutivo que sesionaría por la tarde noche, con la finalidad de rediseñar la jornada estatal de lucha emergente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: