Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudió la designación de Alejandro Murat Hinojosa y del dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, como candidatos plurinominales al Senado de la República.
La sección 22 se pronunció en contra de la postulación del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Senado de la República por el partido Morena por la vía de representación proporcional.
“En esta etapa de la farsa electoral salen a relucir nombres de personajes que han cometido los crímenes más atroces contra el movimiento popular y magisterial, a los cuales se les ha hecho juicio político, resultando responsables de estos actos, como es el caso de Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Jonguitud Barrios, Enrique Peña Nieto y el asesino Ulises Ruiz Ortiz, entre otros”, señaló la CNTE en un comunicado.
Recordó que el 1 de marzo pasado se dieron a conocer las listas de los aspirantes a ocupar una curul en el Senado de la República. Y afirmó que en Morena se recurrió al “puro estilo priista de antaño” en el que se premiaba la obediencia, la sumisión y el entreguismo.
“Lejos de pagar por sus crímenes, estos personajes se han mantenido impunes para seguir orquestando sus ataques contra el combativo magisterio y el pueblo en general”, expuso.
“Hoy al puro estilo priista de antaño, como en los tiempos de Vanguardia Revolucionaria, donde se premiaba la obediencia, sumisión y entreguismo, en estos tiempos en los que desde el púlpito de las mañanas se da a conocer que hay una transformación, la realidad no se puede ocultar y ante las evidencias que presenta el partido en el poder Morena, resaltan los nombres de dos actores políticos fugitivos que tienen cuentas pendientes con el magisterio”.
Es el caso de Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, “quien desde que asumió el cargo de secretario general en 2018, de manera antidemocrática, ha asumido con obediencia, todas las directrices del Estado, quien ha declarado que el SNTE, es el ejército intelectual de la 4T» poniéndose al servicio del gobierno en turno”.
Abundó que este nombramiento es en premio por haber callado las agresiones hacia el magisterio y por avalar la reforma educativa que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Del ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, quien hace apenas unos tres meses renunció al PRI, “lo que demuestra que lo único que les interesa, es ocupar espacios para seguir enriqueciéndose, como la clase parasitaria que son, a costa del pueblo, asimismo señalamos, que, durante su administración, no hizo más que fortalecer y aplicar la reforma educativa como otras iniciativas que afectan los intereses de los trabajadores de la educación”.
Además, “fue quien abrió las puertas al gran capital en el estado de Oaxaca para la extracción de los recursos naturales, uno de los claros ejemplos es el proyecto de corte neoliberal llamado Corredor Transístmico».
Por ello rechazó de manera contundente la participación de estos personales en la vida política del país, “pues, de obtener un puesto en el Senado, seguirán con sus políticas antisindicales.
“Asimismo, alzamos la demanda de justicia ante los crímenes cometidos, pues estos personajes tienen cuentas pendientes que pagar al combativo movimiento magisterial”, remarcó en el comunicado emitido.