Respalda la CETEG distribución de libros de texto gratuitos

Acapulco, Guerrero. – La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), respaldaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

Los docentes que integran la disidencia magisterial de la sección 14 del SNTE de las regiones Acapulco, Costa Grande y Zona Norte aceptaron trabajar con los libros de texto gratuito.

Manuel Salvador Rosa Zúñiga, representante de la Comisión política de la región Costa Grande del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG, dijo que a través de una consulta de asamblea y durante un sondeo en las tres regiones señaladas, no han encontrado ninguna escuela que diga “yo rechazo los libros de texto gratuito”.

Dijo que ven con buenos ojos que se haya consultado al magisterio al elaborar los libros de texto a nivel nacional, y comentó que han encontrado que los libros de texto vienen organizados a través de cuatro campos normativos y cada uno tiene una metodología que explica cómo fueron elaborado los proyectos escolares con base a contenido y desarrollo de aprendizaje.

Reconoció que a nivel nacional hubo un concurso para presentar los proyectos escolares y los mejores son los que se encuentran recopilados y ahora están dentro de los libros de texto gratuitos de primero a sexto.

Rosas Zúñiga informó que hace dos semanas comenzó la revisión del material, a través de jefes de sectores, supervisores y directores, quienes verificaron las dinámicas de trabajo que ofrecen los libros y su metodología.

Añadió que el tema de los libros se ha politizado, a pesar de que su ventaja es que está escrito por maestros que trabajan frente a grupo.

El representante de la comisión política de la CETEG Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, expresó que “nuestra invitación como Coordinadora es que se discuta en los centros de trabajo los contenidos, para que se siga construyendo ese diálogo que queremos”.

Recalcó que “no defendemos estos libros porque sean perfectos, sino porque contienen ese valor sustancial que puede constituir un cambio real en la política educativa en México, no solo en Guerrero”, y puntualizó que su aprobación no es por estar a favor del gobierno, sino que surge de una reflexión del devenir del movimiento magisterial.

Añorve Rodríguez señaló que quienes se oponen a los LTG, “les da miedo las palabras emancipación, libertad, todo aquello que representa ese clamor dentro del pueblo por construir una sociedad mejor; el fin último de la educación es hacer mejores seres humanos”.

En la conferencia también participó el integrante de la Comisión Política de la región Norte, Víctor Hidalgo Ramírez, quien señaló que los nuevos LTG representan un cambio de paradigma.

Por último, Yamileth Tagle Guevara, de la comisión de educación de la CETEG Acapulco, explicó que en este ciclo escolar se utilizarán seis libros pertenecientes a la serie Cuadernillos incompletos, como apoyo a los docentes, con material acorde a la realidad e historia del estado de Guerrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: