Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) manifestó el respaldo de su bancada a su par de Morena, Adela Ramos Juárez, luego de que ésta y su equipo fueran objeto de amenazas de muerte tras externar su desacuerdo con la distribución de los controversiales libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende entregar el 28 de agosto próximo, pese a orden judicial que lo impide.
Espinosa Morales, quien ayer acompañó en la Cámara de Diputados a Ramos Juárez en una conferencia de prensa por ser ambas de Chiapas, y ven un impacto negativo contra las y los educandos del estado, exigió en un comunicado que se garantice la integridad de la legisladora federal quien, dijo, se encuentra resguardada porque teme sufrir un atentado por el hecho de haber pedido explicaciones a la SEP que encabeza Leticia Ramírez Amaya.
“Ayer fui invitada por la diputada Ramos, de Morena, para presentar una conferencia de prensa, toda vez que es integrante de la Comisión de Educación y está en contra de los libros de texto gratuitos, porque es maestra. Ella sí ha estado frente a un grupo en las escuelas. Y nos manifestamos en contra de la distribución porque hay muchas irregularidades, viola la ley, porque tiene desconocimiento total del ámbito pedagógico”, señaló.
Expuso que la diputada Adela Ramos solicitó a la SEP informe quiénes intervinieron en la creación de los libros, su diseño, estructura, cuánto fue el recurso que se gastó, cuánto es lo que se pretende erogar para distribuirlos y quiénes fueron las empresas que los imprimieron.
A raíz de ello, comentó la perredista, el equipo de la diputada de Morena empezó a recibir amenazas a través de las redes sociales.
“En el Grupo Parlamentario del PRD nos solidarizamos y enviamos un abrazo sororo a nuestra compañera Adela Ramos. Y nos sumamos a su petición de que la transparencia sea garantía en la SEP, porque parece que la ciudadanía no puede acceder a los datos que conllevan la estrategia de la creación de los libros de texto ¡están ocultando la información!”, recriminó.
“Lamentamos y condenamos de manera enérgica, que pensar distinto al Gobierno Federal sea un crimen, y que la gente quiera hacer justicia de manera absurda, por propia mano. Lo que se está realizando a través de las redes sociales, también es un delito”, aclaró.
“No quieren acatar un amparo federal ganado por la Unión Nacional de Padres de Familia. Atacan a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, porque también condena la entrega de los Libros de Texto Gratuitos. Y aparte, cuándo se había visto que la entrega de libros iba a estar protegida como un secreto casi de seguridad nacional”, cuestionó.