Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – Los diputados Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), así como la diputada Adela Ramos Juárez (Morena), respaldaron las denuncias de estudiantes de posgrado de diversas instituciones educativas, sobre irregularidades y discriminación que ejerce el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en el otorgamiento de becas.
En conferencia de prensa conjunta, Romero Hicks detalló que los alumnos afectados están haciendo cuatro peticiones. Primero, “una respuesta inmediata, clara y oportuna de la directora general del Conahcyt.
“Segundo, la inmediata restitución de todas las becas que se encontraban estipuladas para el ejercicio 2023. Tercero, que se respete la convocatoria publicada el 15 de febrero del año en curso; y finalmente, que los montos totales a que cada becario tiene derecho como estipendio, tenga transparencia para recibir los apoyos”.
Recordó que el Conahcyt, en casi toda su existencia, desde 1970, ha tenido dos programas: el de becas y el del sistema nacional de investigadores. “En el caso de las becas nacionales, desde hace varias décadas, los alumnos que son parte del padrón de posgrados automáticamente tenían una”.
La diputada Adela Ramos manifestó su apoyo a los estudiantes, solicitó transparentar los procesos y no vulnerar el derecho a una beca.
“No a la retroactividad. Desde un principio, cuando se legisló esta iniciativa, disentimos y alzamos la voz para que se revisaran los mecanismos; sabíamos que iban a trascender estos errores”, subrayó.
Al hacer uso de la voz, el diputado Rodríguez Carrillo comentó que, en todo el país, las universidades han tenido pérdida de becas en diferentes áreas de manera retroactiva, luego de las recientes reformas legales en la materia.
“Quieren aplicarla a aquellos que habían concursado por un espacio y que, de alguna manera, comprometieron su trabajo, (…) porque para adquirir una beca Conahcyt hay que dejar de trabajar. Además, la retroactividad no debió haberse aplicado en este sistema”.
“Lo más importante, el Conahcyt no ha establecido los criterios por los cuales hace esta diferenciación. De qué posgrados sí recibirán la ayuda, el apoyo para investigación y qué posgrados no, por lo que no ha quedado claro cómo se definirá quién recibe y quién no”, aseveró.
En la conferencia, integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México manifestaron sus preocupaciones y demandas sobre este tema.
La alumna de doctorado Berenice de Jesús Díaz Carcaño, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agradeció el apoyo de los legisladores que respaldan sus exigencias.
“Haciendo activismo, tratando de ser escuchados, en primera instancia, por nuestras universidades, en segunda, por Conahcyt, y ahora estamos aquí en la instancia que compete, venimos a traer la problemática a los plenos, pero sobre todo pedir su intervención y actuación”, agregó.