Respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las demandas de la CNTE

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Compañeras y compañeros, maestras y maestros de la CNTE.

En respuesta puntual a su escrito del día 1 de abril de 2024, y cumpliendo el compromiso de expresarles con apego a la verdad y la justicia, las posibilidades que tenemos de atender su pliego petitorio; en el entendido que, como servidores públicos, solo somos representantes y administradores de los bienes y del presupuesto de los mexicanos, de los dineros del pueblo.

En primer término, les manifiesto que siempre he defendido la educación pública, sus postulados populares y al magisterio nacional; no estoy en contra de la educación privada, pero el Estado tiene la obligación de garantizar a todas y todos, sin importar la condición económica y social, la enseñanza y el aprendizaje, de calidad, en condiciones de igualdad y de manera gratuita, pues la educación no es un privilegio, sino un derecho.

Asimismo, siempre he reconocido que han sido ustedes, durante el periodo neoliberal, los maestros de la Coordinadora, la vanguardia en la defensa de este derecho ante el acoso de quienes desean poner la educación al mercado y convertirla en una mercancía, en un vil negocio para el lucro y el beneficio de las elites; en franca exclusión de millones de pobres y hasta hace poco ignorados y humillados.

Ahora, como ustedes saben y es de dominio público, se atiende y se respeta a todos, pero se da preferencia a los más necesitados. Hay democracia, es decir, un gobierno del pueblo y para el pueblo, las riquezas y el ingreso nacional, así como el presupuesto público se entregan a las clases y sectores populares, y en mayor proporción a los de abajo.

Por eso les informo que no solo hemos cancelado la llamada reforma educativa, cuyo objetico principal era la privatización de la educación; sino que hemos llevado a cabo cuatro acciones fundamentales:

  1. Además de respetar como se merecen y valorar la importante contribución de los trabajadores de la educación para el desarrollo nacional, las maestras y maestros de México, han recibido aumentos salariales y prestaciones por encima de la inflación. En términos generales, con esta política laboral se ha beneficiado a un millón 215 mil trabajadores del sector educativo; en el caso de los que ganaban menos los incrementos han significado hasta 135 por ciento; por ejemplo, un maestro que en 2021 obtenía una remuneración de 6 mil 800 pesos mensuales, ahora recibe 16 mil pesos; el financiamiento de estos aumentos ha representado de 2019 a la fecha un incremento adicional al presupuesto federal del orden de los 160 mil millones de pesos. Agrego que hasta ahora se han basificado a 950 mil maestras y maestros.
  • El Programa la Escuela es Nuestra ha hecho llegar presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familias para el mantenimiento de 173 mil 670 planteles educativos, con una inversión global de 90 mil millones de pesos.
  • Se reformaron los contenidos de los libros de texto, con la participación de maestras y maestros, pedagogos y otros especialistas en las distintas materias, para hacer realidad una educación científica, humanista y pluricultural.
  • Como nunca había sucedido en la historia de nuestro país, se están otorgando 27 millones de becas a estudiantes de familias pobres desde el nivel básico hasta posgrado con un presupuesto invertido desde 2019 hasta el 2024, de 511 mil millones de pesos.

Compañeras y compañeros maestros de la CNTE; en cuanto a sus planteamientos específicos; les respondo que desde el inicio de mi gobierno sigo cumpliendo el compromiso de respetar la libre manifestación de las ideas; la movilización pacífica, el derecho de huelga y la pluralidad democrática.

Con esta filosofía, hemos liberado a todos los presos políticos encarcelados durante la imposición de la mal llamada reforma educativa; estamos comprometidos también con reparar el daño causado a familiares de víctimas de la represión y de quienes injustamente fueron agredidos, perdieron la vida o padecieron de persecución o cárcel durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas; hemos avanzado en la reinstalación de despedidos durante ese periodo autoritario; pero si existieran todavía maestros cesados no atendidos procederemos de inmediato a promover su reinstalación.

En cuanto a mejorar los servicios de salud y de pensiones, les informo que estamos limpiando de corrupción al ISSSTE, rescatándolo de la privatización, integrando sus servicios médicos que fueron subrogados para el lucro de políticos corruptos; y lo más importante estamos reparando clínicas, construyendo hospitales, equipándolos, contratando médicos, enfermeras y enfermeros, especialistas, y garantizando hasta ahora el 91 por ciento de abasto en recetas surtidas; de igual forma les expreso que el 1 de mayo comenzará a conformarse un Fondo de Pensiones para el Bienestar que busca compensar a trabajadores de la educación que fueron afectados por las contra reformas a la seguridad social impuestas durante el gobierno usurpador de Felipe Calderón y avaladas por la dirigencia del sindicato magisterial de aquel entonces.

Por último, les trasmito tres reflexiones finales.

  1. Les propongo mantener el diálogo para resolver diferencias que como es natural, podemos mantener como entidades públicas, libres, autónomas y democráticas que somos. En ello, siempre estarán pendientes de atenderles las secretarias de Gobernación, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, la directora general del ISSSTE, el oficial mayor de la SEP y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros servidores públicos.
  • En el caso del otorgamiento de plazas, no tengo oposición a que se llegue a un acuerdo con ustedes y con el SNTE, porque también ellos lo demandan, siempre y cuando se tome en cuenta la antigüedad y no se permita el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo, o cualquier otra lacra de la política deshonesta del antiguo régimen; también reafirmo el compromiso de que todos los egresados de normales públicas sean contratados como trabajadores de base.
  • En cuanto a su demanda en favor de organizaciones sociales y en defensa de derechos humanos, les manifiesto que no se preocupen que por convicción nosotros somos hombres y mujeres con ideales y principios, auténticos, no simuladores, y siempre estaremos del lado de la justicia, de los humillados, perseguidos y condenados por la oligarquía y sus gobiernos autoritarios. Como siempre digo: no somos iguales a nuestros adversarios.

Asimismo, les informo que vamos avanzando en esclarecer el lamentable caso de Ayotzinapa; estamos preparando un diálogo con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos para informarles de manera directa cuanto hemos hecho y reiterar nuestro compromiso de encontrarlos y seguir haciendo justicia.

Por último, les reitero mi reconocimiento por su trayectoria de lucha en bien del magisterio y de la verdadera democracia; y cada vez que requieran hablar conmigo sobre los asuntos tratados con los servidores públicos en las mesas de diálogo con compromisos, estaré siempre dispuesto a encontrarnos.

Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: