Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La sección 9 del SNTE-CNTE, dio a conocer que, ante su insistencia, respaldada por más de 16 mil firmas que fueron concentradas en la plataforma change.org, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), flexibilizó su posición respecto al llamado Taller Intensivo para Docentes.
Por este motivo, la sección 9 aseguró que solo se cubrirá la jornada del miércoles 17 y jueves 18 de julio, mientras que el viernes 19 de julio iniciará el receso para los docentes y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México.
Debido a esto, indicó que cada colectivo docente ajusta su agenda y duración de su jornada del Taller, a sus necesidades reales.
Además de que, se instalará una mesa de trabajo con la sección 9 del SNTE-CNTE para analizar el calendario escolar 2024-2025 y se atenderán las observaciones realizadas para que no se repitan esquemas de alargamiento innecesarios de días laborales para los docentes.
Cabe hacer notar que, previamente se había difundido un comunicado en donde el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza el profesor Pedro Hernández Morales, había informado que la AEFCM había respondido negativamente a su solicitud para que como marca el calendario, se cancelará el Taller Intensivo para el personal docente, programado del 17 al 19 de julio.
La sección 9 en su primer comunicado, narró que, Rosario Sánchez Ramos, encargada de la AEFCM y René Franco Rodríguez, director general de Operación de Servicios Educativos, en su respuesta puntualizaron que, no tenían los elementos jurídicos y normativos para cancelar el llamado Taller Intensivo para el personal docente de los días 17, 18 y 19 de julio de 2024 y que consultaron con Gisela Salinas Sánchez, titular de la Jefatura de la Oficina de la secretaría de Educación Pública sobre dicha petición, quien les manifestó que el taller está programado en el calendario escolar vigente y no puede cancelarse.
De igual forma, le indicaron a la dirigencia sindical que, la SEP toma nota de los elementos vertidos en el documento entregado y que serán tomados en cuenta para el siguiente calendario escolar 2024 – 2025. Además de que, se comprometen a instalar una mesa para analizar el calendario escolar 2024-2025 y atender las observaciones realizadas, como la programación de días de descarga administrativa que quedan rebasados por los periodos de evaluación y registro de calificaciones.
La Autoridad Educativa, subrayó que tienen conocimiento de las más de 16 mil firmas que respaldan la petición, pero no tienen la facultad para modificar el calendario escolar oficial, como sí lo han hecho autoridades educativas de otros Estados, por condiciones climatológicas adversas.
Por lo anterior, los dirigentes sindicales, refirieron que son portavoces de las demandas de la base y rige su actuar por las decisiones que se toman en sus instancias como el Pleno de Representantes de Escuela, que el 10 de julio pasado manifestó se hiciera esta solicitud, que fue entregada formalmente; por ello, han solicitado la respuesta se dé por escrito como se especifica en el Art. 8° de la Constitución, que dice: “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.
Asimismo, llamaron a que cada colectivo docente analice la respuesta de las autoridades y fije su posición y revisen el calendario escolar del ciclo escolar 2024 – 2025 para que no se repitan esquemas de alargamiento innecesario de días laborales para los docentes, exijan la revisión y atención a las observaciones que están haciendo y elaboren una propuesta de calendario escolar.