Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), los militantes de la CNTE se presentaron frente a Televisa San Ángel, TV Azteca y El Universal, bloqueando sus accesos, con la intención de difundir la problemática de los trabajadores de la educación que sigue sin ser resuelta y que los ha orillado a mantener por tercer día consecutivo un paro de labores y un plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de México.
A partir de las 10:00 horas, en Televisa San Ángel, profesores de la sección 22 del SNTE-CNTE, se presentaron frente a las instalaciones ubicadas en Lomas de San Ángel Inn; por su parte, las secciones 9, 10, 11 y 60 de la ciudad de México, así como el Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección 36 y el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), acudieron a TV Azteca; mientras que en El Universal, lo hicieron las sección 7 de Chiapas, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán.
Precisamente en este lugar, el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, reveló que la CNTE tiene programadas reuniones de trabajo conforme al siguiente calendario: lunes 20 de mayo, con la Secretaría de Gobernación; martes 21 de mayo, con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el jueves 23 de mayo, con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Debido a esta agenda, el profesor guerrerense, conminó a los militantes de la CNTE de todas las entidades a que, si no lo han hecho, se sumen a la jornada de lucha, para demostrar su fuerza y presionar al gobierno de la Cuarta Transformación, para que responda favorablemente a sus demandas.
Cabe hacer mención que, en la sesión de ayer de la ANR que concluyó por la noche, se acordó reubicar el plantón nacional que mantienen 21 representaciones en la Plaza de la Constitución, para permitir que se lleve a cabo la concentración convocada por la “Marea Rosa” el domingo 18 de mayo y evitar alguna confrontación.
En la asamblea, también resolvieron declarar que las respuestas a las demandas centrales de la CNTE por parte del presidente de la República son insuficientes, por lo que mantienen la exigencia de su cumplimiento.
Intensificar las labores proselitistas a nivel nacional para el fortalecimiento del paro nacional unitario de la CNTE; se imprimirán en lo inmediato los resolutivos del VI Congreso Político Nacional Extraordinario de la CNTE; se crear una comisión que se encargue de realizar un documento de desglose y aporte información del aumento salarial, al tiempo que se sumará la exigencia del pago y basificacion de los trabajadores interinos y eventuales de todos los niveles educativos.
Entre las tareas que tiene programadas la Coordinadora, destaca que, durante el fin de semana, se efectuarán actividades políticas, culturales y pedagógicas; mientras que, para el lunes 20 de mayo se bloquearán dos puntos estratégicos aún por definir.