Reunión entre el presidente AMLO y la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE se reinstalará el 1 de abril

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La Comisión Política de la sección 22 del SNTE-CNTE, encabezada por su secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, se reunió ayer en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien firmaron una minuta de acuerdos con el compromiso de resolver diversas incidencias administrativas en el ámbito local y en el ámbito nacional y reinstalar la mesa de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, el próximo 1 de abril.

En ese encuentro, detalló la secretaria general, estarán presentes también, las secretarias de Gobernación y de Educación Pública, Luisa María alcalde y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente, así como la directora general del ISSSTE, Bertha Lujan, con quienes continuarán abordando los temas referentes a la abrogación de la Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE y el incremento salarial de emergencia, así como otros temas de urgente resolución que planteen los contingentes.

Entre las tareas de la Coordinadora que estarán pendientes, será el de revisar quienes ingresarán por parte de la CNUN a la reunión con el presidente.

Respecto a las demandas locales de la sección 22, indicó que después de explicar que los recursos económicos destinados a los planteles a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) son insuficientes, se acordó someter a revisión para garantizar la demanda de equipamiento tecnológico en las escuelas.

De manera inmediata también, la sección 22 deberá de convocar a reuniones de los niveles educativos, para la entrega de expedientes en busca de la regularización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que realiza funciones docentes, así como las horas tequio, y las funciones de aquellos docentes que realizan actividades directivas.

En cuanto al pago de la prima de antigüedad a trabajadores de la educación jubilados que cuentan con laudo se abordará mediante dos rutas, la administrativa y la política para su resolución.

Adicionalmente, los trabajadores de la educación que fueron defraudados con créditos de vivienda por robo de identidad, se tendrá que proceder de manera legal, para que el crédito se cancele y se reintegren los descuentos.

Para quienes forman parte del nivel Medio Superior, se instalará una reunión el 15 de marzo, para abordar la basificación de las claves anteriores al 2014.

Con la nueva titular del ISSSTE, Bertha Lujan, se tendrá que actualizar las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en las que no se ha podido avanzar, como son la dotación de ambulancias y la construcción del hospital de primer nivel.

Al abordar el tema de los uniformes la secretaria general, remarcó que se informará en sus espacios de discusión correspondientes cual fue el acuerdo.

Finalmente, sobre los jóvenes becarios hablantes de lenguas originarias, el gobierno federal se comprometió a pagar el doble del monto mensual que reciben.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: