Oaxaca, Oax. – El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reveló que hay grupos de interés minoritarios en la sección 22 del SNTE-CNTE encabezados por el ex dirigente, Eloy López Hernández y el diputado federal de Morena, Hiram Santiago Manuel, que se niegan a perder privilegios, para seguir gozando de todo lo que la lucha magisterial ha dado, entre ellas, diputaciones, pagos, contratos con empresas para “quedarse” con millonarios recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no eran entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ese grupo obtuvo, dijo el mandatario, todos esos privilegios y dio nombre de la empresa con la que evadían el pago del ISR de la nómina del magisterio.
En la conferencia de prensa de los lunes, al fijar posición al “Platón de 48 horas” que instalaron los agremiados de la sección 22 en el centro histórico de #Oaxaca, el gobernador, aseguró que esa posición del magisterio es de un grupo reducido que anhelan la restauración de un régimen como en el pasado, para seguir viviendo de esos privilegios.
De acuerdo con Jara Cruz, anteriormente el magisterio no se movilizaba en la administración pasada, porque la dirigencia que encabezaba, Eloy López Hernández; el secretario de organización, Genaro Martínez Morales; así como también su asesor el diputado federal de morena Hiram Santiago Manuel, controlaban la dirigencia sindical
Aseguró que ese grupo obtuvo de esos logros y el trato, diputaciones federales para Hiram Santiago “y el diputado Chalca”, Además de presidencias municipales.
Mencionó que colocaron a la hermana de Eloy López Hernández, como candidata a la presidencia Municipal en Tlaxiaco, la ex diputada local, Arcelia López Hernández. Asimismo, el diputado federal Hiram Santiago Manuel, propuso Candidatos en Juchitán, sin embargo, perdieron.
“Ese era el trato que tenían. se les daba un trato de primera y vendían la estabilidad política nacional. Decían que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podía ir a Oaxaca los 21 de marzo, sin ningún problema, porque tenían ese trato, según ellos”.
Lo mismo sucedía en Oaxaca, estos señores vendían, con Murat, la estabilidad política. Vendían, que no se movilizarían y no harían nada a cambio de prebendas, acuerdos, afirmó.
El gobernador, aseguró que ese grupo minoritario que, se integró entre Eloy López Hernández, Hiram Santiago Manuel y Genaro Martínez, mejor conocidos como “Los Pozoleros”, pretenden desinformar y confundir a las bases, a la sociedad, buscando recuperar sus acuerdos oscuros, sin importarles el mejoramiento de la educación de las y los niños.
Reveló entonces que, durante el periodo de esos ex dirigentes de la sección 22, hicieron acciones indebidas, al crear RI, Mediante el cual no pagaban el impuesto sobre la renta de la nómina del magisterio.
En el cálculo de los impuestos sobre la renta, correspondientes a cada trabajador, se había realizado con las tarifas establecidas del 2004 y no de conformidad con lo previsto en la ley del impuesto sobre la renta para el ejercicio fiscal 2023. Esto tuvo como consecuencia un aumento al impuesto a cargo de los trabajadores, maestros y maestras.
Al ser los trabajadores de la educación los contribuyentes, se mermó sensiblemente sus ingresos netos o líquidos. La dirigencia sindical, ocultaron a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del impuesto sobre la renta, reveló, Jara Cruz.
Ese esquema se trabajó con la persona moral, una facturera: “Consulta Actuarios A.C.” con la idea de optimizar la base tributaria de los trabajadores del instituto, mediante la revisión de los conceptos de percepción a la luz de la extensión que obran en la Ley de impuestos sobre la renta, detalló.
Al día de hoy los recursos por este concepto suman cinco quincenas del ejercicio 2022 y 9 quincenas del ejercicio 2023, alcanzando hoy, una suma de 73 millones de pesos. “Ellos querían ocultar este recurso y se lo querían llevar, pero como es un dinero federalizado, se les impidió. Todo lo querían hacer sin consultar a las bases y así llevaron a esta consultora para tener el recurso guardado”.
El gobernador aseguró que, perjudicaron el salario de los trabajadores de la educación, sin consentimiento, “no lo sabían los maestros, hasta que llegamos, les empezamos a comentar a la nueva dirigencia, que harían con eso, porque solamente la Federación permite que, el recurso sea utilizado para actividades propias que tienen que ver con la educación”.
Jara Cruz, afirmó que en su administración se va a implementar un programa de beneficios de administración tributaria que, garantice a las y los trabajadores de la educación que, su ingreso líquido no se vea afectado.
Lamentó, que cuando había asambleas, “Los Pozoleros”, abortaban las asambleas estatales del magisterio para que no se llevará acabo el cambio de la dirigencia o relevo.
“Se decía que, en el periodo de Murat, no hubo ninguna movilización, no bloquearon ninguna carretera, no cerraron el aeropuerto, pues claro, había acuerdos en lo oscurito. Nosotros creemos que ese no debe de ser el trato y la relación entre el gobierno y los maestros”.
Dijo no creer que con esas acciones (presiones como el plantón) su gobierno tenga una relación de esas características con ese grupo político.
Expresó, que el magisterio siempre será un aliado fundamental en la transformación que impulsa. La principal prioridad es promover acuerdos para ofrecer una mejor educación a todas y todos los oaxaqueños. “De nuestra parte siempre habrá la voluntad y compromiso en la lucha y el avance de las demandas legítimas”.