Culiacán, Sinaloa. – El Comité Nacional Electoral del SNTE, emitió una declaratoria en la que se oficializó que el nuevo secretario general de la sección 53 en Sinaloa, es Ricardo Madrid Uriarte de la planilla naranja, quien obtuvo 11 mil 478 votos de 18 mil 842 emitidos, lo que representa el 60.92 por ciento de la elección.
En segundo lugar, quedó la planilla roja representada por Alfredo Heredia, con 6 mil 551 votos, es decir 34.77 por ciento de la votación.
En tanto que el tercer lugar, es ocupado por la planilla Verde, representada por Silvia Guadalupe Sarmiento, con 813 votos, el 4.31 por ciento de la votación.
De acuerdo con los estatutos del SNTE, a la planilla ganadora le corresponde ocupar la Secretaría General, Secretarías del CES, los cargos del comité seccional electoral, comité seccional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, concejales nacionales. Lo anterior, en razón de que no se obtuvo más del 85 por ciento de la votación.
Por otra parte, la planilla que ocupa el segundo lugar, le fueron asignadas la Secretaría de Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Formación Sindical, Cultura y Deporte, Promociones Económicas y Actas y Acuerdos.
La nueva directiva sindical tendrá una gestión para el periodo del 1 de marzo del 2022 al 28 de febrero del 2026.
Alfredo Heredia Cedano, candidato por la planilla roja, comentó que, se impugnará el cómputo y declaración de validez publicado por el Comité Nacional Electoral al no permitir el voto de las y los jubilados y pensionados. Asimismo, dijo que valorarán la creación de un nuevo sindicato.
“Valoraremos y reflexionaremos con los trabajadores y trabajadoras agremiados a nuestra sección de seguir en el SNTE o bien la creación de un nuevo sindicato sustentado sobre bases democráticas. Si en 15 días logramos convencer al 35% de los agremiados, con más tiempo podremos lograr la mayoría y la titularidad del contrato”, mencionó.
Puntualizó que durante la elección que se llevó a cabo el 25 de febrero se observaron irregularidades como la falta al ejercicio del voto libre y los principios de certeza y legalidad.
“Operaron para que no votaran las y los jubilados porque mientras que en Culiacán pusieron una casilla para que votaran 4 mil jubilados y jubiladas, incluyendo Badiraguato y Mocorito, en Guasave, Sinaloa pusieron 29 casillas donde es ahí el candidato Ricardo Madrid”, mencionó.
Cabe mencionar que, la candidata de la planilla verde, Silvia Guadalupe Sarmiento a través de un comunicado, también denunció irregularidades e intromisión de la dirigencia saliente de la Sección 53 del SNTE, que encabezaba José Fernando Sandoval Angulo y del Gobierno del Estado en el proceso de elección a favor de las planillas naranja y roja.
Criticó que, durante la votación, las planillas roja y naranja violentaron la veda electoral, dijo que hubo acciones injerencistas de la actual dirigencia, liderada por Fernando Sandoval y de sus brazos operativos para favorecer a la planilla naranja, así como acciones de Gobierno del Estado, de agentes de Morena y de personajes de la sección 27 a favor de la planilla roja.