Morelia, Michoacán. – En el marco de un paro de labores por 72 horas, integrantes de la Sección 18 del SNTE agrupados en la fracción de la CNTE, que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, dieron inicio a una caravana motorizada que partió de la ciudad de Morelia con destino a la Ciudad de México en donde exigirán una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la salida de la manifestación, los militantes de la CNTE de las 22 regiones sindicales se concentraron en Morelia para de allí partir a la CDMX para exigir al Gobierno Federal sea garante de los compromisos establecidos por el Estado. Pago a trabajadores eventuales, claridad en el proceso de federalización de la nómina estatal, abrogación de la ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (#UESICAMM), y destitución del titular de Educación Primaria, entre otras demandas.
El contingente se dirigirá mañana 7 de abril a Toluca, haciendo escalas en Zinapécuaro y Contepechará, posteriormente continuarán su camino a la capital del país, donde arribarán el viernes 8 de abril.
Otro de los objetivos del contingente magisterial michoacano es participar en el Congreso Nacional Político-Educativo de la CNTE a celebrarse del 8 al 10 de abril en el edificio sindical de Belisario Domínguez 32, centro histórico.
En este marco, acudirán a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), posteriormente, solicitarán una audiencia con el presidente de México y advirtieron que no piensan regresar a Michoacán sin una respuesta positiva.
En rueda de prensa, Gamaliel Guzmán expuso que entre las principales peticiones que llevarán a la federación, son el pago de trabajadores eventuales que tienen 65 quincenas sin cobrar, el rechazo a la Ley de la USICAMM y la contratación directa de egresados normalistas.
Acusó que la autoridad educativa en Michoacán, aceptó los 19 planteamientos que propusieron para levantar el plantón el pasado mes y a la fecha, no les han cumplido ninguna, de ahí que responsabilicen al Estado de las próximas manifestaciones y bloqueos en la ciudad.