Por: Carlos Blanco López
Previo al inicio de las campañas electorales en seis estados de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como candidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, dejando fuera de la contienda a Susana Harp, que reclamaba la candidatura bajo el argumento de que le correspondía ocuparla por ser mujer.
De acuerdo a las encuestas el candidato de Morena en Oaxaca cuenta con más del 51.1 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la oposición, sumando las preferencias de todos los candidatos apenas llega al 32.9 por ciento.
El escenario triunfalista de Salomón puede sufrir variaciones, sobre todo después de que acusó a la sección 22 de ofrecer a los alumnos una “formación académica de las más atrasadas”.
Sus comentarios de inmediato fueron cuestionados por siete diputados de Morena y una legisladora del PT, todo ellos oaxaqueños. Azael Santiago Chepi, comentó, por ejemplo, que al magisterio de la sección 22 no se le podía culpar de las deficiencias de gobiernos anteriores que habían promovido políticas públicas ajenas a los contextos y realidades en cada uno de los estados.
Otro suceso que puede restarle votos a Salomón Jara por parte del magisterio de la CNTE es el apoyo que está recibiendo de la sección 59, enemiga acérrima de la CNTE, que carece de capacidad de convocatoria entre el magisterio oaxaqueño y cuyo número de agremiados, no rebasa los tres mil integrantes.
Desde su fundación la sección 59 ha tenido conflictos permanentes con la Coordinadora, toda vez que la primera de ellas surgió en el marco del conflicto social en la entidad de 2006, como una estrategia de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el gobierno de Vicente Fox, con la intención de debilitar a la sección 22.
A todo ello habrá que sumar el ambiente de inconformidad que prevalece al interior de los trabajadores de la educación de Oaxaca, ante la negativa del presidente López Obrador, fundador del partido Morena, de proseguir negociando en Palacio Nacional las demandas de la CNTE.
Los más de 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca afiliados a la sección 22 no pueden ser tratados con desdén en tanto que representan una cantidad nada despreciable de votos, además de que ejercen una gran influencia, no solo entre los miles de padres de familia que simpatizan con el movimiento magisterial disidente, sino entre ciudadanos que convergen en diversas organizaciones del movimiento popular y campesino.
Los yerros políticos que ha tenido Salomón Jara están fortaleciendo a la oposición, sobre todo al priísmo, por esa razón hoy, con el inicio de la campaña electoral en Oaxaca, el candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, fue recibido con gran entusiasmo, sobre todo sobresalieron las muestras de respaldo hacia el gobernador saliente Alejandro Murat Hinojosa al que los simpatizantes del PRI en Oaxaca, destaparon como su candidato a la Presidencia de la República para el 2024,
Por más de un minuto diputados federales, locales, presidentes municipales y dirigentes del PRI corearon: “presidente, presidente, presidente”.
Desde luego que no habría que descartar que todo el escenario fue montado por los Murat para demostrar de una vez por todas que Alejandro no aspira a incorporarse al gobierno de López Obrador, ni a conformarse con una embajada.
El caso es que Alejandro Murat podría aspirar a ser candidato del PRI a la presidencia de la República en el 2024, siempre y cuando el candidato del partido tricolor a la gubernatura de Oaxaca triunfara en las elecciones el 5 de junio.
En política todo puede suceder, sobre todo si el proyecto político que impulsan los Murat cuenta con la anuencia de López Obrador, dentro de un rejuego político que se orientaría a que en las elecciones del 2024 no figure algún candidato presidencial del movimiento “Si por México”, ligado a Claudio X. González. Puede ser…