Oaxaca. – Al difundir un posicionamiento sobre la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE-CNTE, el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó que es y será siempre respetuoso de los procesos internos que desarrolla el magisterio democrático para la toma de decisiones y que, como gobierno entrante, nunca será su afán intervenir en los asuntos que son propios de su competencia, pues reconoce la larga trayectoria de lucha de los maestros oaxaqueños en la que han librado grandes batallas para consolidar la democracia sindical.
Jara Cruz, celebró que, mediante sus mecanismos y procedimientos de elección, basados en sus usos y costumbres democráticos, haya imperado el esfuerzo por la unidad del magisterio en la elección de su nueva dirigencia sindical, la que merece todo el reconocimiento por la legitimidad de su investidura. “Lo que significa un mensaje positivo para Oaxaca, ya que nuestra vocación será de diálogo constante con esta representación que cuenta con el respaldo total de sus agremiados”.
De igual forma, reiteró su convicción de que toda decisión que tenga que ver con la educación de los oaxaqueños, será siempre privilegiando el interés de las y los alumnos, y asegurando la participación de los maestros y maestras de Oaxaca, “construiremos, dijo, como gobierno con la nueva dirigencia, acuerdos que nos beneficien a todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos y padres de familia. No somos ni seremos partidarios de decisiones unilaterales ni de imposiciones”.
A dos días de su toma de posesión, el gobernador electo convocó a los nuevos dirigentes de la sección 22, a establecer desde un principio, las reglas de una nueva relación política que se cimente en el diálogo y el respeto mutuo; impulsar juntos una autentica colaboración que se fundamente en el ejercicio transparente de la rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción de cara a la sociedad oaxaqueña.
Propuso construir juntos: gobierno y magisterio, la agenda de prioridades en materia educativa para dar certeza y confianza de su compromiso recíproco para avanzar en la solución de los retos fundamentales del rubro educativo, en los ámbitos legal, laboral y pedagógicos principalmente.
Finalmente, Salomón Jara, manifestó que Oaxaca vive aires de renovación en esta nueva etapa de su vida política y social que está por iniciar y que, sin duda, los maestros y maestras de la entidad, jugarán un papel preponderante en esa ruta que hoy inician para la transformación del estado, por lo que, les reiteró su respeto y reconocimiento, tanto a los trabajadores de la educación activos como a los jubilados.