Salomón Jara Cruz, destaca que mantendrá la buena relación con el magisterio democrático de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. – El gobernador del estado Salomón Jara Cruz, expresó que se mantendrá la buena relación con las y los maestros de Oaxaca para construir una educación de calidad a favor de la niñez y mejorar las condiciones laborales de los mentores, al informar que se dio respuesta al pliego petitorio de la sección 22 del SNTE.

En la conferencia mañanera de los lunes, expresó su reconocimiento al magisterio democrático, que es fundamental para lograr el progreso educativo con mujeres y hombres que dedican su vida a la educación de la niñez oaxaqueña.

Jara Cruz explicó que hay canales de comunicación abiertos, se ha dialogado y se ha dado respuesta al pliego petitorio de la sección 22 del SNTE.

Añadió que en el caso de la reforma educativa referente a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trata de una reforma que apenas fue aprobada en el Senado y aún se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

Dijo que las facultades y los recursos se mantienen intactos y no hay algún cambio de fondo, solo se hace una reorganización administrativa y se dará acompañamiento a las preocupaciones del magisterio en la Cámara de Diputados.

Abundó que se gestiona con el presidente de la Junta de Coordinación Política para que se atienda a una representación magisterial, se tomen en cuenta sus inquietudes y se resuelvan otros temas, además de que se ha dado atención a los avances del incremento salarial progresivo.

Precisó que la nueva reforma educativa deroga la que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque dignifica y reconoce el papel del magisterio en el proceso educativo.

Recalcó que se ha dado puntual respuesta a sus peticiones y convocó al magisterio a continuar el diálogo, “que lo hagamos siempre por Oaxaca, por las niñas y los niños”.

Jara Cruz destacó que en el marco de este nuevo modelo de relación con el magisterio y como reflejo de la naturaleza democrática del Gobierno de Oaxaca, en un acto histórico y profundamente simbólico, por primera vez en la historia, el titular del Poder Ejecutivo y la Fiscalía, expresaron disculpas públicas a la profesora Liboria Miranda Silva, esposa del profesor Modesto Patolzin Moicén y a la profesora Aurora Guadalupe Esteban, madre de René Alejandro Cruz Esteban.

Recordó que ambos fueron víctimas del delito de desaparición forzada y sufrieron la revictimización de las instituciones omisas que no fueron capaces de protegerlos, por ello “ratifiqué el compromiso del Gobierno del Estado con la verdad, la justicia y la reivindicación histórica de las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. Nuestro compromiso es que esto nunca se vuelva a repetir”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: