De acuerdo a un reporte de la revista Expansión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó casi 41,000 millones de pesos a las secretarías de Salud y Educación y, en contraste, envió 20,000 millones de pesos extra a la Secretaría de Turismo, encargada del proyecto del Tren Maya, prioritario para el gobierno federal.
El 2022 inició con una ola de Covid-19 ocasionada por la variable Ómicron y con un gasto aprobado de 83,017 millones de pesos para la Secretaría de Salud, para el periodo enero a junio. Pero, después de seis meses el gobierno recortó 16,046 millones de pesos a Salud, lo cual equivale a 6.4% del gasto programable presupuestario.
Esto con base en el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La educación tampoco se salvó, pues la Secretaría de Educación Pública sufrió una reducción en su presupuesto de 24,926.6 mdp, lo cual equivale a una modificación de -17.9 por ciento.
Entre las principales causas de adecuación al gasto, según la SHCP, están “menores recursos a los programas: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y la Escuela es Nuestra”.