Ciudad de México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho la controversia presentada por el gobierno de Coahuila contra los Libros de Texto Gratuitos, con esta decisión también se revierte la suspensión otorgada como medida cautelar, por lo que estos materiales educativos pueden ser distribuidos de inmediato.
Por unanimidad sin discusión alguna, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde indicó que el diseño, elaboración y entrega de libros de texto gratuitos no implica invasión alguna del ámbito jurídico del gobierno de Coahuila, por parte del gobierno federal.
El asunto votado fue el recurso 342/2023, mediante el cual el Ejecutivo Federal impugnó la controversia constitucional 412/2023, el cual fue admitido a trámite en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar Morales.
Por lo que, ya no existe ningún impedimento legal que evite que los libros sean entregados a los alumnos de todas las escuelas públicas del estado de Coahuila.