Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La dirigencia del Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE, difundió una carta abierta, dirigida al director general del IPN Arturo Reyes Sandoval, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y a la comunidad en general, para señalar que, en el Politécnico, no se atiende la instrucción presidencial respecto al pago de la Medida de Bienestar.
El BDD recordó que, el pasado 23 de octubre en reunión celebrada por la Comisión Mixta Paritaria de Revisión Salarial 2023-2024, se abordó el tema de la aplicación en el IPN de la medida de justicia laboral, dispuesta por la Presidencia de la República, que implica el pago de aumento salarial extraordinario, para ubicar los ingresos mínimos del PAAE del IPN en un salario base de 16 mil pesos mensuales.
Anotó que, una vez definido el salario mensual bruto en cada nivel salarial, producto de la suma de los conceptos 06 Compensación Garantizada más 07 Sueldos Compactados, más 38 Ayuda de Despensa y ET Eficiencia en el Trabajo obtenidos en un mes, en los casos en que la suma de esos conceptos sea menor a 16 mil pesos mensuales, la diferencia faltante, se pagaría en la quincena 22 en un concepto denominado Medida de Bienestar (MB), con retroactividad al 1 de febrero del presente año.
Resalto que este día, 28 de noviembre, se pagó la quincena 22 y en ella no se reflejó el pago de la Medida de Bienestar, lo que constituye un incumplimiento al compromiso asumido por el maestro Javier Tapia Santoyo, representante del IPN ante la Comisión Mixta Central Paritaria de Revisión Salarial.
Por lo anterior, el BDD exigió el cumplimiento inmediato de la instrucción presidencial anunciada desde el pasado 15 de mayo, que ha sido atendida en todos los niveles educativos de la SEP, con excepción del IPN.
Llamó a todos los trabajadores a sumarse a la exigencia del pago de la Medida de Bienestar y analizar en asambleas la posibilidad de escalar protestas en caso de que no se haya recibido dicho pago a más tardar el próximo 5 de diciembre.