Ciudad de México. – Juan de Dios Hernández Monje, abogado del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), informó que, después de arduas negociaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y de una firme determinación de la Asamblea General de su sindicato para continuar con la lucha mediante la huelga, finalmente se recibió una propuesta por parte de las autoridades del IEMS, aceptable.
Señaló que, luego de ser analizada por la base trabajadora, se decidió conjurar la huelga que tenían acordada para el 16 de marzo, pero que fue unilateralmente prorrogada por la JLCA para hoy.
Explicó que, en una Asamblea General de casi 500 trabajadoras y trabajadores, 466 decidieron aceptar la propuesta lograda por la negociación entre sus representantes del Comité Ejecutivo y la patronal.
Resaltó que, el más importante de los logros de esta negociación fue el depósito de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante la JLCA en forma bilateral y en los términos exigidos por el sindicato; además, el retiro de algunas circulares promovidas por la patronal, que representaban una interpretación lesiva y equivocada del CCT y que las y los trabajadores reprobaban unánimemente.
Asimismo, se registraron avances en la resolución de los restantes puntos establecidos en el emplazamiento, como son: la construcción de un proyecto de trabajo para cubrir las vacantes de personal administrativo y docente; el respeto al modelo educativo del IEMS y el compromiso de los pagos pendientes al SUTIEMS.
La dirigencia del SUTIEMS, invitó al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, a atender sus demandas, establecer un diálogo en la búsqueda de soluciones definitivas a las problemáticas del IEMS y a terminar, en la realidad, con las políticas neoliberales educativas y laborales que subsisten en el Instituto.