Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Minutos después de concluir la reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, se registró un enfrentamiento entre trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 del SNTE-CNTE y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México.
Los mentores realizaban un mitin en el cruce de José María Pino Suarez y Corregidora, con la finalidad de repudiar las agresiones que estaban sufriendo sus compañeros por un grupo de pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán, durante la toma indefinida de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.
Sobre el enfrentamiento en la ciudad de México, la SSC dio a conocer una tarjeta informativa, en la que señaló que, personal de la Policía Metropolitana, realizó un despliegue en las calles Corregidora, Pino Suárez y Venustiano Carranza, debido a la presencia de manifestantes.
Detalló que, en ese sitio las personas congregadas comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos, lo que dañó la puerta de un inmueble (Palacio Nacional); además, quitaron algunas vallas de popotillo y una tipo heavy, rompiendo los cristales a un vehículo oficial y resultando lesionado un elemento que fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), diagnosticándole un esguince en la mano derecha.
Durante el enfrentamiento, los trabajadores de la educación, dañaron la puerta de uso exclusivo del presidente López Obrador, la cual se ubica sobre la calle de Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al lugar del enfrentamiento se presentó Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE, a fin de tranquilizar a sus representados, acordado regresar a la plancha de la Plaza de la Constitución.