Baja California Sur. – En el marco de los 102 años de la fundación de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, recordó que los líderes revolucionarios de 1910 tenían profundo respeto por el magisterio, las escuelas y los libros de texto, elementos que debían aspirar a la construcción de la educación de la población.
Al enfatizar en los elementos centrales, personajes y momentos históricos a lo largo de 102 años en los que se ha forjado la transformación de la educación en México, el subsecretario Luciano Concheiro, presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el libro Secretaría de Educación Pública, cien años.
En el Poliforo Cultural Universitario “Ángel César Mendoza Arámburo” de la UABCS, recordó que el proyecto de nación que encabezó el presidente Álvaro Obregón estableció que la educación popular era la función más importante del poder público, ya que debía preparar a las personas para exigir sus derechos y respetar los de los demás; sobre todo, los de los pueblos indígenas.
Destacó que el presidente Obregón desde su campaña presidencial expresó su intención de promover la educación y reformar el sistema educativo en México. Por ello, una de sus primeras acciones fue enviar al Congreso una iniciativa de ley, redactada por José Vasconcelos Calderón, para crear la Secretaría de Educación Pública.
Anotó que, la política educativa que impulsó el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, incluyó campañas de higiene, trabajo en escuelas rurales, investigación científica, así como las bellas artes, entre otras acciones, como las brigadas de alfabetización que fueron acompañadas por Carlos Pellicer y Gabriela Mistral.
Puntualizó que, contenía una visión que reunía lo intelectual y lo ético, lo artístico y lo corporal, en donde la práctica del deporte en las escuelas, la gimnasia de salón y la calistenia servían para fortalecer la salud y la higiene de las y los estudiantes.
Durante la presentación del libro y en presencia de estudiantes, personal académico y docentes de la UABCS, el subsecretario destacó que para José Vasconcelos en su gran cruzada educativa también fue muy importante la construcción de escuelas y bibliotecas para acercar la lectura a las y los niños de todo el país.
Aseveró que por ello, desde la SEP se editaron libros de historia y geografía para escuelas primarias, así como las lecturas clásicas para niños y la revista El Maestro, en la que, junto con Gabriela Mistral, colaboraron Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Francisco Monterde, entre otros.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa, indicó que uno de los mayores cambios estructurales del México que surge de la revolución está en el ámbito educativo, cambio que fue posible gracias a la SEP.
Indicó que hoy se cuenta con un sistema universal que garantiza que niñas, niños, jóvenes, así como personas mayores, puedan acceder a la educación pública, desde el nivel preescolar hasta el universitario, de manera gratuita.
Ávila Espinosa consideró que este es un cambio profundo, estructural, que en algunas ocasiones no se reconoce ni se valora, pero que significa uno de los mayores logros que se han construido como nación, contando con un sólido Sistema Educativo Nacional.
Resaltó que hoy se está ganando la batalla en defensa de los Planes y Programas de Estudio para Educación Básica y de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), “porque lo que estamos haciendo, entre todas y todos, es defender la educación pública”.
En su oportunidad, el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), Mario Chávez Campos, manifestó que entre los logros más importantes del Gobierno de México se encuentra construir una propuesta de transformación de las escuelas normales desde su base, por tanto, se deben construir políticas de igualdad y erradicar las violencias, particularmente las de género, ha sido una prioridad para las comunidades normalistas, por lo que cada escuela normal está creando ya sus instancias de género y construyendo protocolos.
Más tarde, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la importancia de lo que significa una institución después de la Revolución, en donde el normalismo es piedra angular de la SEP.
En este sentido, reconoció el trabajo realizado en el libro Secretaría de Educación Pública, cien años, que no sólo nos hace pensar, sino que recupera la memoria de una institución que debe ser todavía la que conduzca el cambio que se requiere.