Zapopan, Jalisco. – El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que, ningún sindicato de educación en el mundo ha logrado lo que el SNTE para sus agremiados y que, a 80 años de su fundación, se mantiene como un referente nacional e internacional por su grandeza, unidad y capacidad de gestión.
Durante la inauguración del IV Pleno Extraordinario de la sección 47 en Jalisco, en la que participó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, Cepeda Salas expresó que la fortaleza del sindicato radica en el compromiso de sus integrantes con la sociedad mexicana y en mantener vigentes, cada vez con mejores resultados, los preceptos que le dieron razón de ser.
Indicó que, “La vida institucional de nuestro sindicato inicia en diciembre de 1943, -habremos de festejar el próximo lunes con un magno evento en el Auditorio Nacional el 80° Aniversario de este querido sindicato- y desde su origen han sido dos las causas fundacionales que le han dado impulso, sentido y rumbo. Uno, la defensa de la escuela pública en México y, otro, la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores de la educación”.
En la ceremonia a la que acudieron más de mil asistentes, recordó que se mantienen las negociaciones a nivel federal para lograr el despegue salarial de los profesores, de acuerdo con su preparación y su responsabilidad, así como pensiones dignas para quienes se jubilen.
El dirigente sindical reconoció al secretario general de la sección 47, Iván Ilich González Contreras, por su dinamismo, visión y compromiso para atender a los agremiados.
Expresó también su agradecimiento al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “amigo del magisterio y de la educación pública”, por demostrar en los hechos sus prioridades, ya que en ningún estado se ha avanzado como en Jalisco en la entrega de computadoras a maestros y en la instalación de internet en escuelas.
En respuesta, el gobernador Alfaro Ramírez, anunció la instalación inmediata de la mesa de trabajo para abordar el despegue salarial de los docentes y dio a conocer que “tenemos tomadas las previsiones, el secretario de Educación y el secretario de Finanzas han estado trabajando en ello para que Jalisco esté preparado para dar ese paso decisivo este mismo año; no le vamos a fallar a las maestras y los maestros”.
El mandatario garantizó que continuará la entrega de basificaciones para docentes, así como mayores recursos para la infraestructura escolar, a través de un fideicomiso que asegura los fondos por ley.
Destacó además el trabajo en unidad y diálogo con el SNTE, bajo la dirección de su secretario general. “Tengo que decirle a mi amigo Alfonso Cepeda que reconocemos el compromiso y solidaridad que ha tenido el sindicato con nuestro estado. En distintos momentos y en situaciones muy difíciles, hemos tenido siempre el respaldo del sindicato”.
Al presentar su primer informe de labores al frente de la sección 47, Ilich González comentó que “la confianza se paga con responsabilidad” y una responsabilidad es atender las necesidades de los agremiados.
Remarcó que se encuentra funcionando la primera unidad de atención médica para los trabajadores de la educación, en breve se iniciará la construcción de la segunda y está en proyecto un hospital de especialidades.
Agradeció el respaldo permanente del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, “todo mi reconocimiento maestro, por estar aquí y fortalecernos”. Resaltó su liderazgo y capacidad de negociación y “de diálogo, de construcción -también con el presidente de la República-, de lograr cosas tan importantes como el tema de los incrementos históricos que tenemos, este incremento histórico para Personal de Apoyo del año pasado y la defensa del incremento que estamos peleando. Creo que al final, señor, es bien importante reconocerle como un mentor que nos va a acompañar”. En la atención a los agremiados, aseguró, “somos imparables”.
A la inauguración del IV Pleno Extraordinario de la sección 47 asistieron el secretario general de la sección 16 del SNTE, Leonel de Jesús Mayorga Anaya; el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fernando Martínez Guerrero; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz Del Carmen Godínez González; así como integrantes del CEN del SNTE; la profesora Clara Eugenia Gurrola Zamora, representante en la sección 47, y exsecretarios generales.