Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que gracias a la política educativa del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuestro país recuperó la matrícula en este nivel, además de mejorar la eficiencia terminal de alumnas y alumnos.
Reveló que, “Hoy llegan al bachillerato 84 jóvenes de 100 que entraron a la primaria. Hemos tenido un importante avance, pero todavía nos falta, hoy tenemos 80.2 por ciento en los planteles, es decir todavía falta que más jóvenes de 15 a 17 años lleguen a nuestras aulas”.
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), realizada en la sala del Consejo General Consultivo del IPN, la subsecretaria resaltó dos de los principales logros de esta administración: los 132 mil planteles de Educación Básica que han sido atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), y los 12 millones de beneficiarios de Becas para el Bienestar Benito Juárez en los tres tipos educativos, lo que ha permitido alcanzar una baja histórica en abandono escolar.
Resaltó la visión de la Nueva Escuela Mexicana la cual trabaja por proyectos, sin segmentar el conocimiento, aplicando el aprendizaje en alguna acción que beneficie a la comunidad y señaló que, la SEP cumple la misión de garantizar educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante, que permite a las y los jóvenes desarrollar su potencial en las áreas que decidan.
Refirió que, en Educación Media Superior, a diferencia de Básica, la implementación del nuevo Marco Curricular Común (MCC) será gradual y en los próximos tres años estará plenamente establecido en todos los planteles públicos y privados de este tipo educativo del país.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó los esfuerzos de la institución en materia de infraestructura en Educación Media Superior, conformado por 20 planteles y 57 programas académicos, con los que se atiende a 74 mil estudiantes.
Dio a conocer que, en conjunto con el gobierno de, estado de Puebla se trabaja para la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 21 del Politécnico.
Explicó que actualmente se construye en Educación Superior la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), la cual inició actividades en instalaciones prestadas, para ofrecer educación a jóvenes del pueblo maya lacandón. “Creemos, dijo, que estamos saldando una deuda histórica con los pueblos originarios”.
Enfatizó la participación del IPN en la campaña “Si te drogas te dañas” en Media Superior, liderada por la SEP, al dotar de diversos materiales a los jóvenes politécnicos y añadió que se han reforzado las actividades que promueven la salud física y el deporte.
Finalmente, recordó que el IPN es semillero de talento y de liderazgo científico y tecnológico, que a 87 años de vida ofrece educación de excelencia a miles de jóvenes, hijos o nietos de obreros o campesinos, cumpliendo el legado cardenista de justicia social e igualdad.