Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Conforme a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del pasado 4 de febrero, cuando fue abordado en la costa oaxaqueña por la dirigencia de la sección 22 del SNTE-CNTE, este día se reinstaló la mesa de trabajo con funcionarios de la SEP, Gobernación, ISSSTE y el Gobierno del Estado de Oaxaca, en busca de acuerdos para resolver las incidencias administrativas y educativas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
La mesa de trabajo se instaló en el Palacio de Cobián, siendo presidida por Leticia Ramírez Amaya y Luisa María Alcalde, secretarias de Educación y Gobernación, respectivamente, y al concluir, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se comprometió a mantener la atención de las incidencias administrativas para su recepción, dictamen y aval.
Pérez Martínez, explicó que, en la mesa de trabajo, también se planteó que las nuevas necesidades de docentes y personal administrativo en los planteles escolares, no tengan que pasar por una convocatoria, sino que sea un proceso directo que permita su operatividad inmediata en todos los niveles educativos.
Respecto a los procesos de ascensos y transferencias, indicó que quienes desde el 2019 se encuentran comisionados como directivos o supervisores, a partir de cubrir con su regularización, tienen que obtener sus respectivas claves presupuestales, al igual que sus compañeros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que cumplan con el requisito de profesionalización, deberán de ser transferidos a claves docentes.
Agregó que, en cuanto a los becarios a quienes se les debe el pago desde el mes de enero, el compromiso es que se dispersará la remuneración de manera retroactiva a finales de marzo y en abril tienen que estar incorporados al IMSS Bienestar.
Remarcó también que, en la mesa de trabajo se exigió al Gobierno Federal un incremento en el monto de la beca mensual que actualmente asciende a 4 mil 500 pesos.
La dirigente sindical lamentó que, a la reunión de hoy, no se haya presentado el director general del ISSSTE, sin embargo, adelantó que ya se tiene el dictamen sobre el terreno localizado en Zaachila, donde se propone la construcción de un hospital de tercer nivel.
Al abordar el tema de los uniformes escolares, señaló que se le planteó a la secretaria de Gobernación, la entrega inmediata de los uniformes que faltan mediante el esquema de vales, pero la funcionaria federal, les adelantó que en marzo se entregarán en especie 110 mil paquetes; por lo que no se llegó a un acuerdo y el tema será tratado directamente con el presidente de la República.
En cuanto a las demandas del Sector Homologado, se agendará una mesa de trabajo con la subsecretaria del nivel Medio Superior, Nora Ruvalcaba, en una fecha aún por definir en la ciudad de Oaxaca.
La secretaria general, enfatizó que de parte de los funcionarios que los atendieron, no existió apertura respecto a la exigencia de reinstalar la mesa nacional de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, por ello es que el lunes 26 de febrero, cuando el mandatario acuda a Oaxaca, para inaugurar un rompe olas en Salina Cruz, buscarán una vez más que los atienda.
Para concluir, resaltó que los acuerdos que se tomaron este día, no se plasmaron en una minuta, ya que se les entregó un oficio con otra redacción que no aceptaron.