Ciudad de México. – La dirigencia del STUNAM que participa en la mesa de negociación salarial y contractual con autoridades de la máxima casa de estudios, señaló que se vio obligada a suspender su participación en dicho proceso ya que, desde el 21 de septiembre, fecha en la que iniciaron los acercamientos con los funcionarios universitarios, se les viene diciendo que no existe presupuesto para cubrir todas y cada una de sus peticiones.
Debido a lo anterior, el STUNAM, solicitó la renuncia de Marco Antonio Domínguez Méndez, director general de Personal, porque observan que, sólo el presupuesto es para los altos funcionarios y personal de confianza a sus servicios, quienes ni siquiera se presentan a trabajar y que sólo traen a más familiares a quitarles su materia de trabajo.
Añadieron que, ven a las esposas de los altos funcionarios universitarios, conducir vehículos institucionales y cargar gasolina con el chip de la UNAM, “Eso es algo de lo que se roban, a simple vista”, aunque existen múltiples irregularidades que se encuentran en vías de ser documentadas.
Los representantes sindicales, exigieron además que la administración universitaria les proporcione todas las minutas de trabajo de las reuniones celebradas desde el 21 de septiembre hasta el día 7 de octubre; obteniendo como respuesta, que ponderaría la petición sindical.
Por ese motivo, la organización sindical anunció que llamará a sus representantes a regresar a las negociaciones en el momento en que la Rectoría haga llegar las minutas correspondientes, y muestre voluntad resolutiva hacia su pliego de peticiones, en donde se destaca la demanda de incremento salarial del 20 por ciento.
Subrayó que, en tanto la UNAM analiza dicha entrega, seguirán desarrollando su plan de acción con mítines, manifestaciones y otro tipo de eventos que mantengan debidamente informada a la afiliación sindical, por esta razón, celebraron hoy un mitin en la explanada norte de Rectoría, al que asistieron cientos de sindicalizados, en respaldo a su Comité Ejecutivo, encabezado por Carlos Hugo Morales Morales.
Para el sindicato, la Comisión Negociadora de la UNAM se ha conducido con poca seriedad, utilizando argumentos sin sustento, negándose a dar respuesta favorable al incremento salarial del 20 por ciento y a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del que se ha demandado su modificación, por lo que, el tiempo pasa y con esas actitudes, la administración de la UNAM parece que sólo está interesada en provocar que estalle una huelga en la máxima casa de estudios.
En respuesta el director general de Personal, Marco Antonio Domínguez, envió un oficio al STUNAM, en donde convoca a continuar con los trabajos de la mesa de negociación, que habrán de instalarse el viernes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, ubicadas en el costado norte del Estadio Olímpico México 68.