Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Trabajadores de la educación agrupados en la sección 22 del SNTE-CNTE, marcharon en la ciudad de México y bloquearon la circulación vehicular del cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en protesta porque la mesa de trabajo programada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, programada para instalarse a las 11:00 horas, se pospuso por la Presidencia de la República, hasta las 17:00 horas.
En uso de su táctica movilización-negociación-movilización, los trabajadores de la educación que se trasladaron del estado de Oaxaca a la ciudad de México para respaldar a su Comisión Política, encabezada por la profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, tomaron la decisión de marchar en el centro de la capital, por lo que consideraron una falta de respeto hacia el magisterio.
En este contexto, lamentaron que, el presidente a casi seis años de comprometerse con el magisterio disidente a abrogar la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, no solo no lo haya hecho, sino que la perfeccionó; criticaron también que el presidente, este celebrando contratos con grandes empresarios, arrebatándoles a las comunidades su territorio, el agua y sus recursos naturales.
Exigieron que, el presidente deje de estar engañando a la ciudadanía con sus famosas mañaneras y solicitaron atienda las demandas de la sección 22, porque los estados del sureste como Oaxaca, son de los más pobres, ya que no se les ha brindado la atención necesaria.
Remarcaron que los trabajadores de la educación, se ven en la necesidad de continuar movilizados, porque conocen y viven de cerca las necesidades de sus alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, siendo urgente que el presidente cumpla con la palabra empeñada durante su campaña, tras comprometerse a que no quedaría, ni un punto, ni una coma de la reforma educativa.
Después de bloquear por más de tres horas la avenida Paseo de la Reforma, los afiliados a la sección 22, regresaron a la Plaza de la Constitución para que su Comisión Política ingresará a Palacio Nacional.
Hasta la conclusión de esta nota, no se conocían los alcances de la mesa de trabajo entre el presidente de la República y la dirigencia sindical.