Se sentaron las bases de un profundo cambio educativo, cultural y moral en México: Leticia Ramírez Amaya

Yauhquemehcan, Tlaxcala. – Ya se sentaron las bases de un profundo cambio educativo, cultural y moral, con una orientación científica y humanista, bajo los principios de honestidad, solidaridad, respeto por la naturaleza y aprecio de la diversidad cultural, afirmó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.

En el marco del acompañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la evaluación de programas y proyectos de educación y deporte a cargo de la SEP, Ramírez Amaya expresó que se trabajó por una profunda transformación en la vida pública, para lo cual el gobierno de la revolución de las conciencias tiene la educación como columna vertebral.

Agregó, que se transformó la educación pública con los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra (LEN), la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y la justicia laboral para maestras y maestros, además de que se cuenta con más de 200 Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

En la Plaza del Huhue, en Yauhquemehcan, Tlaxcala, informó que la matrícula de las estudiantes en Educación Superior aumentó con la incorporación de 342 mil mujeres.

También reconoció el trabajo de las maestras y los maestros, su formación y experiencia que se enriquece con diálogo, análisis y discusión colectiva en cada escuela durante los Consejos Técnicos Escolares (CTE), donde más de un millón de maestros de educación inicial, prescolar, primaria y secundaria realizan propuestas para mejorar la educación.

Indicó que, como parte de los avances en el sector se impulsó la cultura de la paz desde las aulas; con el trabajo de miles de docentes se realizó la campaña nacional, preventiva y permanente: Estrategia en el aula. Prevención de adicciones. “Si te drogas, te dañas”, para brindar información, promover la reflexión, la sensibilización y el autocuidado entre estudiantes.

Además, dijo, se implementó la Estrategia Nacional de Lectura como una puerta al conocimiento, a la diversión, la conversación, el placer y la reflexión crítica.

Aseveró que todo este trabajo se realizó y se realiza siempre viendo por el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, también con mucha alegría, dedicación y compromiso, porque se hace de forma cercana al pueblo que es generoso, y era indispensable para recuperar el sentido social de la educación.

Por su parte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la SEP, Óscar Flores Jiménez, informó que se trabaja por el bienestar de las y los trabajadores de la educación, por lo que se han invertido más de 200 mil millones de pesos para mejorar las condiciones salariales.

Explicó que, para 2024, el salario promedio será de 16 mil 400 pesos, con lo que se beneficia principalmente a las y los trabajadores educativos de las zonas indígenas.

Detalló que, como parte de la redignificación de las y los maestros, se concretó la basificación de 960 mil plazas; al terminar la administración del presidente López Obrador habrá un millón de plazas con seguridad laboral.

A su vez, el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que 23 millones de estudiantes de todo el país recibieron, en conjunto, más de 400 mil millones de pesos para garantizar su permanencia en las aulas.

Subrayó que, en Educación Básica, el gobierno federal atendió a 10 millones de estudiantes con inversión de más de 173 mil millones de pesos. Asimismo, destacó que, con la Beca Universal de Educación Media Superior, se atendió a más 11 millones de estudiantes con inversión de 179 mil millones de pesos, lo que permitió disminuir en más de siete por ciento el índice de abandono escolar.

Por último, expuso que en Educación Superior se invirtieron más de 51 mil millones de pesos en beneficio de más de un millón de estudiantes de licenciatura y posgrado, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de México para reducir el abandono escolar en todos los tipos y niveles educativos.

En su oportunidad, la directora general del programa La Escuela es Nuestra (LEN), Pamela López Ruiz, señaló que, durante la actual administración, se atendieron 173 mil escuelas públicas de Educación Básica, con inversión social de más de 84 mil millones de pesos, en beneficio de 21 millones de estudiantes.

El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, dijo que se cumplió el encargo de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales se diseñaron con la visión del humanismo mexicano.

Añadió que esto fue posible gracias a la participación entusiasta de un millón 35 mil 121 docentes en todo el país, de manera presencial o virtual, y que la nueva familia de LTG está compuesta por 109 libros para toda la Educación Básica, a los que se sumaron 180 títulos que se tradujeron a lenguas originarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *