Aguascalientes, Aguascalientes. – Por el nivel de responsabilidad y por la preparación que tienen todos los docentes, profesores disidentes de la sección 1 del SNTE, se sumaron al paro nacional de labores, convocado para demandar un pago digno y la revalorización de su trabajo.
Durante la protesta, los más de mil maestros bloquearon el cruce de la avenida Tecnológico y Ojo Caliente, con la finalidad de llamar la atención de autoridades y la ciudadanía, a quienes explicaron la problemática por la que atraviesa el sector, exigiendo mejores condiciones laborales y atención médica de calidad.
Asimismo, se trasladaron en marcha hacia el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y posteriormente al Palacio de Gobierno, donde ingresaron, para anunciar que mantendrán el paro de labores por espacio de tres días.
Los manifestantes solicitaron a la Directiva Sindical de la sección 1 del SNTE que encabeza el profesor Ramón García Alvizo, que defienda sus derechos laborales, que se transparenten los recursos y que intervenga ante las amenazas que profirieron las autoridades estatales quienes advirtieron realizarán los descuentos respectivos a quienes se ausentaron de las aulas.
Asimismo, entregaron en sus oficinas sindicales un pliego petitorio en el que enumeraron 31 demandas, entre las más sobresalientes destacan las siguientes:
- Dignificación del magisterio, un trato digno, salarios justos y acordes con el cargo, aumento al concepto 07, como mínimo dos puntos por arriba de la inflación; 2. Estímulos económicos suficientes para quien estudia algún posgrado y pueda ser remunerado ya que no son accesibles y sin ningún apoyo afectan a la canasta básica de sus familias; 3. Una jubilación digna, no por cuentas individuales; 4. Nóminas extraordinarias para no afectar y tenga tanto impacto en el ISR y 5. Compensación justa para todos los docentes de multigrado y personal directivo comisionado.
Así como 6. Que se entregue un estímulo por cada 5 años de servicio a los maestros; 7. Que se busque que quede por escrito en los estatutos, aumentos de días que se deberían otorgar cuando muere un familiar directo para efecto en caso de cuidados médicos; 9. Actualización y dignificación del servicio médico en el estado. Contar con seguro de gastos médicos mayores. Que entreguen en tiempo y forma los medicamentos que son prescritos y se necesitan en su momento y 10. Ampliar de 5 a 10 días el apoyo familiar a un enfermo.