Pachuca, Hidalgo. – Un juez de distrito concedió a la sección 15 del SNTE, conocer el trámite de alerta migratoria que se sigue contra la exsecretaría general de esa sección, Mirna García López, por el supuesto desfalco de 123 millones de pesos, propiedad de dicho gremio.
A través de una promoción ingresada al juzgado de distrito, la sección 15 del SNTE solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que, el titular de la División de investigación de la Agencia de Investigación Criminal de a conocer el estado que guarda la ficha roja y la alerta migratoria de la ex secretaria general, Mirna García López.
De acuerdo a la demanda de amparo 1259/2018, que fue resuelta en favor del SNTE, la Procuraduría violó el derecho de petición del sindicato, al no responder al oficio recibido en el que solicitaba dicha información, motivo por el que, el juez de distrito requirió a la PGJEH, para que en el término de tres días, informe el estado en el que se encuentra el trámite de la ficha roja, así como las investigaciones y estrategias implementadas para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de García López.
En este contexto, el juzgador pidió a la Procuraduría puntualice las razones por las que dichas acciones no resultan eficaces para lograr la detención de Mirna García López, de igual forma la apercibió para que en caso de no atender la petición del sindicato sin causa justificada, se les imponga una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Como se recordará la exsecretaria general de la sección 15 del SNTE, enfrentó un proceso penal por el presunto delito de abuso de confianza en agravio del sindicato, por una cantidad mayor a los 123 millones de pesos, sin embargo, fue liberada bajo palabra, para después evadirse de la justicia, García López forma parte del grupo de Moisés Jiménez Sánchez, ex dirigente moral del magisterio de la entidad.