Hidalgo. – Después de que el Comité Ejecutivo de la sección 15 del SNTE, que encabeza como secretario General, Luis Enrique Morales Acosta, instruyó a sus afiliados retomar sus labores docentes y administrativas bajo protesta, a pesar de que el gobierno del estado incumplió con el pago de bono a jubilados y aguinaldo a homologados, los trabajadores de la educación tomaron casetas de peaje para permitir el libre paso de conductores de vehículos particulares, de carga y pasajeros.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, los manifestantes se concentraron en los puntos siguientes: Carretera Arco Norte: Caseta México-Pachuca; Carretera Arco Norte: casetas Atitalaquia, Tula, Tula II y Tolcayuca; Carretera México-Tampico, localidad de La Lomita, municipio de Huejutla de Reyes y Carretera México-Tuxpan, a la altura de la caseta de localidad de San Alejo, municipio de Tulancingo.
Como se informó con oportunidad a través de diarioelfondo.mx, el fin de semana, la sección 15 del SNTE, anunció que, a partir del 31 de enero, los maestros hidalguenses retomarían las actividades escolares, luego de permanecer cuatro semanas en paro de labores.
En un comunicado difundido en redes sociales, se informó que, “El retomar las tareas educativas no significa que renunciamos a continuar con nuestras acciones de lucha (…) por lo que, a partir del lunes 31 de enero, iniciaremos jornadas de movilización en todo el estado”, advertencia que fue cumplida.
Como se recordará, los trabajadores de la educación en Hidalgo, iniciaron el paro laboral desde el lunes 3 de enero, fecha en la que el calendario de la SEP marcaba el regreso a las actividades escolares, ante la falta de pago a jubilados y homologados, debido a que la federación no ha liberado los recursos económicos correspondientes que oscilan en 196 millones de pesos.
Las protestas de los afiliados a la sección 15 del SNTE, se retiraron pasadas las 15:30 horas.