Morelia, Michoacán. – Un grupo de profesores afines a la sección 18 del SNTE-CNTE, irrumpió de manera pacífica en Casa Michoacán, donde se celebraba la Asamblea Estatal de Consulta sobre Planes y Programas de Estudio 2022, sitio donde leyeron un posicionamiento en defensa de su Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), para posteriormente salir del recinto.
Los profesores disidentes que eran encabezados por su secretario General, Gamaliel Guzmán Cruz, lamentaron ante la secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, que se preste a una simulación al evitar escuchar las voces críticas y a todos los integrantes del sector educativo en la entidad.
Por lo anterior, Guzmán Cruz, exigió a las autoridades educativas estatales y federales convocar a mesas de diálogo inclusivas en donde se escuchen todas las voces, ya que, de esa forma, se podrá avanzar en la agenda educativa de la entidad.
El secretario General, anotó que la Secretaría de Educación del Estado (SEE), evitó dar a conocer el lugar preciso donde se instalaría la reunión e invitó sólo a directivos, jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos, constituyendo una medida que da la espalda al magisterio y a un verdadero debate.
Para los trabajadores de la educación de la sección 18, la propuesta que da pie a la Consulta sobre Planes y Programas de Estudio 2022, no tiene sustento en el marco constitucional de la educación para la excelencia, ya que su discurso crítico es un gancho para legitimar la continuidad del proyecto educativo neoliberal, sin reformar el Artículo 3°.