Morelia, Michoacán. – En el último día de su jornada de lucha, cientos de afiliados de la sección 18 del SNTE-CNTE y normalistas, participaron en una marcha masiva estatal que inició en las inmediaciones al Obelisco a Lázaro Cárdenas, para posteriormente dirigirse al Palacio de Gobierno, con el objeto de demandar la basificación de aproximadamente 2 mil normalistas egresados de las generaciones 2020 y 2021, así como el reconocimiento de los Programas Alternativos de Educación y Cultura y la contratación de mil 600 trabajadores eventuales.
A su arribo al Palacio de Gobierno, que era custodiado por policías estatales, el contingente encabezado por el secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, exigió la instalación de una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado, ante quienes solicitarían también, la dispersión de más de 50 millones de pesos que se adeudan por el trabajo devengado desde hace dos años y que no se deduzca la matricula en las ocho Escuelas Normales del estado.
Como se recordará, la jornada de lucha de la Coordinadora por espacio de 72 horas, inició el pasado miércoles e incluyó la toma de casetas de peaje, concentraciones en al menos 20 presidencias municipales, bloqueos a las oficinas de Rentas y en la Secretaría de Finanzas.
Al cierre de esta nota, la protesta transcurría sin contratiempos y los dirigentes de la CNTE, esperaban la instalación de la mesa de trabajo, en busca de obtener acuerdos favorables para sus representados.