Cuernavaca, Morelos. – En conferencia de prensa el secretario General de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, en conjunto con la representación nacional del CEN del SNTE a cargo de Manuel Jesús Tzab Castro, anunció que el próximo 22 de abril se manifestarán en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en demanda de mejores servicios.
Mencionó que denunciarán las deficiencias en los servicios del ISSSTE, así como el desabasto de medicamentos, la falta de especialistas, el rezago en los procedimientos quirúrgicos y la poca disponibilidad de médicos familiares.
Sánchez Vélez, informó que la concentración se llevará a cabo en El Calvario a las 08:30 para marchar por las principales calles de Cuernavaca con dirección a la delegación del ISSSTE, por lo que suspenderán las clases los cerca de 35 mil trabajadores del sector educativo tanto activos como jubilados.
Otra de sus demandas será la reactivación del Hospital Carlos Calero Elorduy en Cuernavaca como un hospital general, ya que desde 2010 dejó de recibir pacientes y alrededor de 110 mil derechohabientes fueron reubicados al ISSSTE de Zapata. Situación que afectó a maestros que viven en los Altos de Morelos.
El dirigente de la sección 19 del SNTE señaló que esta problemática no es nueva, sino que lleva varios años afectando a los maestros. Destacó los casos de distintos maestros que no recibieron atención especializada debido a las deficiencias del ISSSTE.
Por otro lado, el dirigente sindical, urgió al Gobierno del Estado, para que se garantice la seguridad de los docentes que laboran en las escuelas públicas y del alumnado, sobre todo en aquellos planteles educativos donde se han venido colocando lonas y carteles con mensajes entre grupos delictivos.
Pidió a las autoridades municipales y estatales, incrementar los rondines de vigilancia en los planteles, para tratar de proteger a las comunidades educativas.
Sánchez Vélez indicó que la recomendación a los directivos y trabajadores de la educación, es que el día en que aparecen, se retiren de la escuela, levanten un acta con los padres de familia y los maestros, para que ellos se puedan retirar, mientras que las autoridades hacen el trabajo y la investigación correspondiente y, una vez cuando las cosas estén más tranquilas, ya los compañeros regresarán a sus labores”.
El pasado 16 de abril, por las redes sociales, se difundieron videos en los que sujetos encapuchados y armados, colocaron por la madrugada de ese día, una narcomanta en las instalaciones de la secundaria “México 2010” en el municipio de Temixco.