Oaxaca de Juárez, Oax. – Wilbert Santiago Valdivieso,vocero de la sección 22 del SNTE-CNTE, consideró que el regreso a las aulas, antes de la conclusión del ciclo escolar 2022-2023, es responsabilidad de todos los órganos e instancias de gobierno, pero también es su compromiso preparar las condiciones indispensables.
Dijo que el regreso presencial a clases en las 14 mil escuelas, a cargo de la sección 22, dependerá de las condiciones indispensables para evitar riesgos de contagios, especialmente, de la dotación de servicios, materiales e insumos sanitarios en los planteles.
Adelantó que será este sábado 26 de marzo, en asamblea estatal cuando se defina la reapertura de los centros educativos y el regreso generalizado a clases, una vez que se conozca el impacto de la pandemia en la vida escolar, y en particular el desempeño de los estudiantes, al no contar con las herramientas tecnológicas, ni con los espacios adecuados en sus hogares, la deserción escolar, entre otros temas.
Expuso que el regreso presencial a clases necesita ser de manera diversificada y segura, también se tiene que contar con el consenso de los padres de familia, dependiendo del contexto de cada comunidad.
En el mismo sentido, comentó que el magisterio oaxaqueño agrupado en la CNTE habrá de retomar su vida sindical presencial en asambleas, para generar los espacios de información, análisis, orientación, reorganización y toma de decisiones, desde sus centros de trabajo y delegaciones sindicales para propiciar las mejores alternativas ante esta “nueva normalidad”.