Sección 22 del SNTE-CNTE, considera que Gobierno de Oaxaca desdeña a niñez de Amoltepec y califica como insuficiente la respuesta a su pliego petitorio

Oaxaca de Juárez, Oax. – En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló el desinterés del gobernador Salomón Jara Cruz, para garantizar la seguridad del sector educativo en Santiago Amoltepec, donde por la violencia se suspendieron clases desde hace 48 días.

Sobre la situación de inseguridad en Amoltepec, en la Sierra Sur, la líder sindical mencionó que además de que prevalece la injusticia por el asesinato del maestro Omar Torres Jiménez, ocurrida el pasado 22 de marzo, el gobierno de Oaxaca tampoco ha cumplido con el envío de suficientes elementos de seguridad ni de la Guardia Nacional.

Apenas unos 16 elementos de la Policía del Estado realizan recorridos esporádicos para cubrir más de 30 agencias municipales, por lo que eso no garantiza la seguridad para que regresen los 258 profesores de los diferentes niveles educativos que salieron del municipio ante la violencia.

Los profesores adscritos a Santiago Amoltepec, calificaron de ineptitud y desinterés las decisiones del gobierno del estado para no enviar a la Guardia Nacional pese a los diferentes acuerdos que se han firmado.

Representantes del nivel de Técnicas y Educación Indígena indicaron que el gobierno sólo se burla de ellos al cambiar de forma constante las fechas para el supuesto despliegue de las fuerzas.

Ángel Torres, de Educación Indígena, precisó que desde hace cinco meses realizan mesas de trabajo con el gobierno del estado, sin que éstas garanticen respuestas reales, lo cual no es distinto en el tema de Amoltepec.

Apenas ayer, dijo, les llamaron para realizar la logística para el arribo de la Guardia Nacional este martes, pero este mismo día se pospuso para que se realice en una semana, lo cual ha pasado en otras ocasiones.

“No hay voluntad del gobierno, no le interesa la cuestión educativa”, destacaron los docentes, pues son unos cuatro mil 500 alumnos, de 70 planteles, que no tienen clases.

En otro tema, la sección 22 denunció el incumplimiento del gobierno del estado para dar solución a esa problemática, así como indicó que hasta ahora la respuesta al pliego de peticiones es calificada como insuficiente e insatisfactoria.

Dieron a conocer que la respuesta del mandatario será analizada por las bases y el 15 de mayo, tras la marcha por el “Día del Maestro” se someterá a consideración para emitir un posicionamiento y decidir acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *