Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE-CNTE, dio a conocer que para el próximo 25 de noviembre habrá nuevo dirigente de la gremial.
Señaló que el proceso de elección del nuevo dirigente magisterial, estuvo detenido derivado de la pandemia por el Covid-19, pero que finalmente la asamblea estatal determinó realizar su pre congreso democrático del 17 de octubre al 25 de noviembre, donde se definirán los criterios y perfiles, además de toda la logística para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, incluyendo al próximo secretario general.
Afirmó que una vez que las bases, delegados fraternos y efectivos nombren al nuevo líder que supla en sus funciones a Eloy López Hernández – actual dirigente de los profesores en Oaxaca–, se solicitará la toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) del Gobierno Federal.
Expuso que, en esta nueva elección de la dirigencia sindical en Oaxaca, se buscará romper los reglamentos y normas que ha implementado el SNTE para elegir a los nuevos líderes magisteriales en el país.
Martínez Morales, afirmó que en esta ocasión por vez primera la CNTE va romper esquemas y lineamientos impuestos por el SNTE, ya que los contendientes que participarán en el proceso de elección de dirigentes serán propuestos por planillas y por corrientes, de las cuales hay diversas dentro de su movimiento, tanto de izquierda como de derecha.
Subrayó que lo importante es que en el pre congreso haya legitimidad, unidad y que se sigan respetando los principios normativos, porque no hay reelección de ninguno de los que actualmente son miembros de la dirigencia seccional.
El secretario de Organización, aceptó que la lucha después de elegir internamente a su nuevo dirigente vendrá cuando tengan que demandar la toma de nota ante el CEN del SNTE y la STPS, lo cual comento, vendrá de una determinación táctica y estratégica en donde harán valer con su fuerza de capacidad de organización y movilización.