Oaxaca, Oaxaca. – La Secretaría de Actas y Acuerdos de la sección 22 del SNTE-CNTE, dio a conocer los acuerdos, tareas y pronunciamientos de la pasada asamblea plenaria del Comité Ejecutivo Seccional (CES), destacando que los asistentes determinaron exigir una mesa de negociación de manera inmediata con el Gobierno Federal para la solución de los temas torales pendientes por resolver (incidencias administrativas laborales, económicas, de justicia, entre otros).
De igual forma, la asamblea plenaria, decidió declararse en alerta máxima para mantener a los militantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), pendientes de cualquier indicación de la dirigencia magisterial disidente, con la finalidad de llevar a cabo las acciones políticas que sean necesarias.
De igual forma, exigirán que se generen los pagos correspondientes de sus compañeros que desde el año 2015 no han cobrado, además de solicitar la contratación inmediata de todos los egresados normalistas rezagados desde el 2015.
La asamblea plenaria ratificó el respeto a la autonomía de las secciones aglutinadas a la CNTE, en sus procedimientos internos para el nombramiento de su representación seccional.
Entre otros temas, la sección 22 tendrá que retomar en las mesas de negociación estatal y federal las exigencias de los jubilados, respecto al pago de las pensiones en salarios mínimos, no en Unidades de Medida y Actualización (UMA); bono a jubilados 2021 por la cantidad de 5 mil pesos, atención médica eficiente a todos los derechohabientes, continuar demandando el pago de prima de antigüedad por el IEEPO y el pago del concepto de gratificación por jubilación a 36 jubilados homologados.
Al referirse a la detención del profesor Francisco Cabrera Hernández, representante regional del Sector Temascal, en la Región de Tuxtepec, Oaxaca, quien fuera detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, el pasado 11 de febrero, se pidió su liberación inmediata e incondicional, acordando llevar a cabo una acción política frente al Centro Federal de Readaptación Social de Miahuatlán.
En este contexto, la secretaría de Asuntos Jurídicos, habrá de revisar también, si existen expedientes jurídicos abiertos contra los integrantes del CES, Organismos Auxiliares, Espacios en Resistencia y compañeros de base por las luchas y las manifestaciones realizadas por el MDTEO y la CNTE para exigir su cancelación inmediata.
Entre las tareas del CES resalta que habrá de realizar un diagnóstico de las condiciones sanitarias y educativas para el regreso a clases presenciales considerando la prevalencia del Covid-19, la comunicación con los padres de familia y que sea la próxima Asamblea Estatal quien oriente de manera generalizada, el posible regreso a clases presenciales.
Finalmente, se mandató al CES para que se busque establecer la interlocución con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en relación a la convocatoria del relevo seccional y se informe en la próxima Asamblea Estatal a que acuerdos se llegó.