Sección 22 del SNTE-CNTE se moviliza en el marco del informe de Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax. – En el marco del primer informe de gobierno de Salomón Jara, maestros de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de respuestas a sus demandas, lo anterior como parte de su jornada de movilización.

Durante esta concentración, los maestros retiraron las sillas que ya habían sido instaladas para el informe del mandatario estatal, así como las vallas metálicas, que rodeaban el Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, la dirigente de la sección 22, Yenni Aracely Pérez Martínez manifestó que aún hay respuestas pendientes al tema magisterial, como lo es el tema de la abrogación de la reforma educativa, así como de la nueva ley del ISSSTE, incidencias y contratación de maestros.

Asimismo, mencionó que están retrasando la entrega de uniformes y útiles escolares, mismos que ya deberían tener las escuelas.

Tras el acto de protesta, los maestros anunciaron que se mantendrían todo el día en el zócalo capitalino, en protesta al mensaje del gobernador, Salomón Jara Cruz.

Mas tarde, grupos magisteriales se manifestaron en el exterior del Congreso del Estado, durante la entrega por escrito del primer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, por parte del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

Tras la protesta de los mentores, Jesús Romero informó que no hay mala relación con el magisterio oaxaqueño, señalando que no hay motivo para su movilización, en virtud de que existe el diálogo entre ambas partes, al mismo tiempo comentó que han dado puntual respuesta a las peticiones del magisterio.

Tras la entrega del documento, 10 integrantes del gabinete quedaron retenidos por cuatro horas al interior del recinto legislativo en San Raymundo Jalpan, mientras que un grupo de trabajadores de la educación les impedían la salida.

Una vez que se liberaron los accesos del complejo legislativo, los funcionarios, personal y diputados, abandonaron el edificio para acudir al primer informe de Jara Cruz.

Por la tarde, los grupos magisteriales encabezados por la dirigencia sindical de la sección 22, marcharon al Auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín, donde el gobernador Salomón Jara encabezaría el evento del primer informe de su administración.

Los manifestantes protestaron en las inmediaciones del cerro del Fortín, al no poder acercarse al auditorio, debido a que integrantes de organizaciones afines al gobierno estatal instalaron un filtro para evitar la intromisión al evento.

Una vez que la dirigencia sindical valoró la situación decidieron regresar al Zócalo de la ciudad, donde concluyeron su jornada de lucha.

En este marco en la región del Istmo de Tehuantepec, se instalaron bloqueos carreteros en los tramos siguientes:  Jalapa del Marqués, altura del distribuidor vial “el caracol”; Salina Cruz, altura del entronque a San Antonio Monterrey; Juchitán-Tehuantepec, altura del IMECA; Autopista 185D Salina Cruz-La Ventosa, altura de la caseta de Cd. Ixtepec.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: