Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La sección 22 del SNTE agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emitió un pronunciamiento en contra del supuesto linchamiento mediático que desde la Presidencia de la República se orquesta para la lucha organizada y legítima de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero Sección XIV (CETEG) quienes exigieron la reinstalación de la mesa nacional AMLO-CNTE en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador en ese Estado.
Recuerda que desde el 9 de diciembre de 2020, fecha de la última mesa nacional de negociación, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) ha mantenido una lucha constante por la reinstalación inmediata de la Mesa Nacional de Negociación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el ejecutivo federal, no obstante, bajo el pretexto de la pandemia las puertas de Palacio Nacional se cerraron al diálogo al único movimiento que resistió al vendaval de las reformas neoliberales.
Manifiesta que, de esta manera, los diferentes contingentes aglutinados en la CNTE han realizado varias acciones políticas para denunciar la dilación de las secretarías de Estado en la atención del pliego nacional de demandas, sin embargo, han tenido como respuesta la cerrazón de la 4T para abrir la mesa nacional y resolver de fondo las necesidades laborales de las y los trabajadores democráticos del país.
Resalta que el Movimiento magisterial oaxaqueño y a nivel nacional se caracteriza y rige por principios tácticos de lucha que se sustentan con el puño izquierdo de las bases, por tal motivo, la lucha social y política es una acción irrenunciable del magisterio democrático para alcanzar respuestas a las demandas.
En este sentido, exigió alto a la campaña de linchamiento hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación #CNTE, en específico de la CETEG, con quienes se solidarizan para la apertura de la mesa nacional inmediata de negociación.
Ratificaron la lucha pacífica en las calles como estrategia para exigir respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y de las demandas del pueblo mexicano.