Culiacán, Sinaloa. – El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda Salas y el gobernador Rubén Rocha Moya, sostuvieron un encuentro con maestros sinaloenses, en donde se entregaron de manera simbólica algunos apoyos y horas clases a maestros y se firmó la minuta estatal 2022 del sindicato.
El líder nacional del SNTE, Cepeda Salas, en su discurso resaltó que la nueva Ley General del Servicio de Carrera no cambió a la “mal llamada reforma del servicio profesional de carrera”, ya que solo se cambiaron palabras por sinónimos, pero de fondo no cambió nada.
“Se buscó arreglar ahí la sintaxis, pero el fondo no cambió, por el contrario, ha resultado en los hechos, en algunas entidades, más lesiva que la anterior ley y en esto hay consenso entre tirios y troyanos dentro del magisterio”, expresó.
Por otro lado, agregó que el sindicato que representa cumplirá 80 años el próximo diciembre y sus grandes motivaciones siguen siendo la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores de la educación.
Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya, en su intervención al refrendar su apoyo al magisterio sinaloense, resaltó que las peticiones que le hizo Alfonso Cepeda, en el sentido de dos fideicomisos, uno de ellos de créditos a fondo perdido para vivienda, es un tema que le corresponde a la federación, pero está en la mejor disposición de apoyar en lo que compete al estado, pero, por otro lado, se comprometió el mandatario estatal a donar con recursos estatales mil laptops para maestros que estén trabajando frente a grupo.
El gobernador, además firmó la Minuta Estatal 2022
en donde se acuerda lo siguiente:
• Basificación de 300 horas de Educación Física para atender necesidades del nivel básico.
• Regularización de 25 subdirectores a directores de Secundarias.
• Subsidio anual para el pago del Plan Interno de los 7 CAI.
• Homologar plazas de artes y adiestramiento con la categoría de Maestro de Enseñanzas Especiales.
• Pagar en función del salario actual la compensación al Desarrollo Administrativo.
• El pago de los 9 días económicos no gozados por PAAE y el aumento del 20 % al Bono de Uniformes.
• Automatización del pago de Quinquenio.
• Recategorización de plazas de Auxiliar de Laboratorio, bibliotecarios, Auxiliar de intendencia y Oficial administrativo que desempeñan funciones distintas a su nombramiento.
• 2% de aumento a Jubilados y Pensionados que perciban un salario menor a $10,000.00 pesos mensuales.
• En COBAES, la regularización de plazas que se vienen cubriendo por más de 6 meses un día; asimismo, se regularizan 22 grupos de incremento que pasaron a estructura base 2021 B.
• Crear las condiciones financieras para que Gobierno del Estado pague el incremento salarial en la misma fecha que educación básica, a los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Entre los asistentes a este evento estuvieron el líder de la sección 53, Ricardo Madrid Uriarte, la titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava, el director general de COBAES, Alfonso Inzunza Cazares y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Cabe destacar que durante la llegada del gobernador Rubén Rocha Moya y del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, personal del sindicato recibió a empujones, gritos y golpes a integrantes del “Movimiento Somos Más que 53”, pero también a periodistas quienes pretendían ingresar a las instalaciones sindicales.
Alfredo Heredia Sedano, secretario de Organización de la sección 53 del colectivo disidente “Somos más que 53”, dio a conocer que querían entregar un documento que consiste en una petición para que se respeten 8 Secretarías dentro de Comité Ejecutivo de la sección 53, que ganó el movimiento por pluralidad, a lo que Ricardo Madrid Uriarte, se niega a respetar los espacios.
Advierte el movimiento “Somos más que 53” que de no ser atendidos ni por el Comité Ejecutivo Nacional se deslindarán del sindicato, siendo una gran comunidad y formarían un tercer sindicato de trabajadores al servicio de la educación.