Mérida, Yucatán. – El día de ayer 19 de octubre del presente año, PAAES y docentes acudieron a las instalaciones de la sección 57 del Estado de Yucatán para solicitar información al secretario general, Prof. Alejandro Chulim Cimé.
El líder sindical, explicó que el ADENDUM es un documento fechado el 14 de julio, pues fue el día en que la Secretaria de Educación Pública, Mtra. Leticia Ramírez Amaya y el secretario general de SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, firmaron tal documento, que fue entregado a las secciones sindicales el 13 de octubre.
También leyó otro documento donde se afirma que el pago de la medida adicional será en la quincena 21, siempre y cuando se realicen las gestiones pertinentes, por lo que él ya solicitó la cita con el Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal y está en espera de que el mandatario retorne de Singapur.
El líder, se comprometió a que, si no llega ese pago, él mismo convocará a paro en las escuelas estatales.
Al respecto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), expuso que respecto a la Minuta de Negociación Salarial Única 2023, que establece los tabuladores para todas las entidades federativas y es emitida y actualizada por la Federación, hasta el momento no se ha recibido ningún documento oficial que avale o implique ajustes o actualizaciones a dichos tabuladores para nivelar a 16 mil pesos el salario mensual del personal educativo como fue anunciado.
Explica que como es de conocimiento del personal educativo, desde 2015, los recursos para el pago de la nómina son gestionados a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual es responsable de transferir el recurso directamente a cada trabajador federalizado. Por otro lado, los pagos de nómina del personal estatal se efectúan con recursos propios del estado.
Recuerda que el pasado 30 de junio de este año, se realizaron los pagos retroactivos correspondientes al incremento salarial de los trabajadores estatales y transferidos, aumento que proviene de la Minuta de Negociación Salarial Única 2023, conforme a los tabuladores suministrados por la Federación.
Subraya que a esa fecha se pagó el retroactivo para el período del 1 de enero al 30 de junio de 2023, lo que significa que, a partir de la quincena 13/2023, las nóminas de los trabajadores ya reflejan dicho incremento.
Manifiesta que la Secretaría ha mantenido comunicación constante con la autoridad encargada del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) solicitando un documento que respalde los criterios establecidos para esta nivelación y pago retroactivo, conocida como “Medida Económica Adicional de ajuste al salario”, así como los tabuladores de sueldos que avalen este ajuste. No obstante, señala que aún no han obtenido una respuesta oficial por parte de la autoridad federal.