Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, dio a conocer que, de acuerdo con los medios de comunicación, a nivel mundial hay un nuevo repunte de la pandemia que, durante los últimos dos años, ha cobrado la vida de millones de trabajadores; particularmente en México y que en los últimos días, se han roto récords de contagios por Ómicron y el riesgo de colapso en los hospitales es latente.
La dirigencia sindical que es encabezada por el profesor Pedro Gómez Báhamaca, señaló que, Ómicron, es una variante del SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, que, a decir de las mismas fuentes, el primer caso se detectó a principios del mes de noviembre de 2021.
Refirió que, aún con la pandemia y por encima de la perversa campaña en la que se afirma que el magisterio cobra sin laborar, los trabajadores de la educación, jamás han dejado de cumplir con la responsabilidad que tienen con sus alumnos, presencialmente o a distancia, con cuadernillos de trabajo o materiales audiovisuales, con enormes dificultades económicas y logísticas, han dado continuidad al proceso educativo.
Bajo este contexto, indicó que, junto a los padres de familia, en días recientes sus compañeros de base han echado a andar estrategias para retomar paulatinamente a las aulas de manera presencial, sin embargo, es altamente preocupante que el retorno presencial a clases se esté desarrollando sin el apoyo suficiente de parte de las autoridades educativas y gubernamentales.
“Hasta hoy, todo el gasto de material sanitario (jabón, gel antibacterial, cubrebocas, sanitizante) ha recaído en los bolsillos de los padres de familia. Esto genera una desigualdad en cuanto al derecho universal a la salud pública y se constituye en un riesgo por las condiciones de precariedad económica en la mayoría de comunidades” aseveró.
Manifestó que no basta conocer la heroica labor de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia, ya que es necesario rescatar y fortalecer el sistema de salud pública y la red hospitalaria.
Demandó que se dejen de administrar las cifras y manejar la semaforización de la contingencia de acuerdo a los intereses económicos y las coyunturas políticas, además de que, hicieron el llamado al sector educativo para vacunarse y que la vacuna se aplique para toda la población, particularmente para los niños.
Por último, exigió al gobierno estatal y federal, a las autoridades educativas y de salud pública, que destinen los recursos necesarios que garanticen vacuna para toda la población, insumos e infraestructura sanitaria para todas las escuelas, pruebas anti Covid, medicamentos e infraestructura en todos los hospitales públicos.