Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La sección 7 del SNTE-CNTE, amenazó con realizar acciones políticas y jurídicas si la Secretaría de Educación del Estado, le suspende el pago del salario en la quincena 5/2022, a los trabajadores de la educación que se nieguen a acatar la disposición del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que solicita a los trabajadores de la educación datos como son CURP, RFC, nombre, código postal, municipio, colonia, calle, número exterior, información que ha sido sobradamente proporcionada a la autoridad educativa.
La dirigencia magisterial, recordó que por efectos de la Resolución de la Miscelánea Fiscal aplicable al ejercicio 2022, se determinó que a partir del mes de febrero se realizarán ajustes en los sistemas de pagos que realiza el FONE a los trabajadores de la educación y que mediante una “validación restrictiva” suspenderán el pago del salario a quien no haya proporcionado los datos requeridos.
En este contexto, manifestó que la información que requiere la autoridad, en todo momento la ha tenido a su alcance, en consecuencia, la actualización de los datos fiscales es un trámite de rutina que no debería tener mayores implicaciones, por lo tanto, la beligerancia al amenazar a los trabajadores de la educación con la suspensión de salarios son actos autoritarios que combatirán en su defensa.
Rechazó el contenido ilegal, arbitrario y coercitivo de la solicitud en mención, por tanto, “no aceptaremos ninguna violación a los derechos laborales de los trabajadores agremiados a la sección 7; nuestras garantías constitucionales no están sujetas al arbitrio de ninguna autoridad, el salario no es susceptible de embargo judicial o administrativo, salvo lo que disponen las leyes. El FONE no tiene facultad legal para ello”.
Enfatizó que no es necesario tramitar la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, toda vez que la autoridad educativa local lo señala como “campo no obligatorio” en la Plataforma Digital de la Secretaría de Educación; “entendemos que si el SAT pide esa información es precisamente para actualizar los datos fiscales ya mencionados, sería un absurdo hacerlos coincidir con los que ya están registrados en el SAT, si estos no son los vigentes y datan desde que fuimos contratados y registrados desde que cada trabajador tramitó su hoja de filiación”.
Aclaró que lo anterior, por ningún motivo debe dar pauta a que el trabajador se vea obligado a realizar la Declaración Patrimonial y fiscal, la cual por resolutivo de la Asamblea Estatal y Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, han rechazado, toda vez que no manejan recursos económicos públicos.
Desde el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, exigieron a la SEE detener la política autoritaria y beligerante hacia los trabajadores de la educación, porque de lo contrario, se disponen a activar sus rutas de acción en el terreno político y jurídico que obligue a los inquisidores a revertir los constantes agravios.