Ciudad de México. – En el marco de la publicación de la convocatoria para la renovación de la directiva sindical de la sección 9 del SNTE, el grupo magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza el profesor Pedro Hernández Morales, denuncia que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE prepara nuevamente un fraude en contra de las y los docentes en la Ciudad de México, mediante sus prácticas antidemocráticas y violentando las leyes laborales de nuestro país.
Señala que no se han modificado los estatutos que rigen la vida sindical del SNTE, como estaba obligado por la reforma laboral, ya que sólo se implementó un Reglamento para la elección de directivas sindicales ‘a modo’ para imponer, una vez más, una representación charra y espuria.
Recuerda que se caracteriza como charro sindical, a todo aquel que teniendo un cargo de representación sindical traiciona a quien dice representar, prueba de esto es aceptar los topes salariales y condiciones que vulneran los derechos conquistados, como lo fue aceptar la reforma a la Ley del ISSSTE, la reforma educativa de Peña Nieto y en este sexenio la Ley SICAMM que atenta contra la seguridad laboral, la doble plaza, cambios y permutas; entre muchos otros derechos.
Considera que este nuevo Reglamento, de inicio excluye a todas y todos los docentes que tienen menos de cinco años de servicio, ya que para acceder a un cargo de representación sindical es requisito “Tener al menos 5 años de antigüedad como miembro del Sindicato”; por lo tanto, todos aquellos miembros del Sindicato que no cuenten con la antigüedad, no podrán ser electos a ningún cargo.
Menciona que también para poder ser electo/a se requiere “haber desempeñado, previamente, algún cargo de representación sindical”, lo cual es imposible, ya que el CEN del SNTE no ha convocado a evento de elección sindical estatutario de la sección 9 en los últimos 20 años, tampoco existe posibilidad de ser electo/a para cargo de Comités Ejecutivos Delegacionales; y menos aún Seccionales, ningún docente que haya ingresado al servicio en este periodo (5 años).
Expone que el citado Reglamento habla de principios como “Equidad” y “Certeza”, cuando son los mismos charros del CEN del SNTE los que lanzan la Convocatoria, registran y validan las planillas a competir, establecen los procesos que van desde elaborar los padrones de votantes, colocación de urnas, el conteo de votos hasta dar a conocer los resultados y recibir las inconformidades. Son ‘juez y parte’.
Manifiesta que hablan de equidad cuando con nuestras cuotas sindicales financian eventos para visibilizar a gente como Julio Peralta Esteva (el cual tuvo que salir de Chiapas por haber traicionado al movimiento democrático de la sección 7 de la CNTE); como el evento realizado el día 20 de mayo en el salón de fiestas “Gran Fórum” donde convocaron a docentes y lo convirtieron en un evento de “rendición de cuentas”, a casi 10 años de haber usurpado la representación estatutaria con una comisión ejecutiva que nadie eligió.
Se pregunta ¿Qué certeza podemos tener de quien ha usurpado cargos de elección sindical, entregado nuestros derechos y se ha robado nuestras cuotas sindicales?
Subraya que el Movimiento Democrático de la sección 9 no aceptará la imposición de una Convocatoria para elección de Comité Seccional y Comités Delegacionales por parte del CEN del SNTE, es decir de manera unilateral, simulando una “elección” para legitimarse nuevamente.
Exige a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México se mantenga al margen de este proceso amañado y fraudulento, evitando apoyar a esta camarilla mafiosa, no entregando anticipadamente información vinculada a los derechos laborales de los miembros de la sección 9, ni asistiendo a eventos convocados por los charros.
Llama a enfrentar nuevamente al charrismo sindical y no permitir una imposición más, exigen regularizar la vida sindical de la sección 9 del SNTE sin trampas, esto pasa por no acordar con el Movimiento Democrático el proceso y los términos de la Convocatoria para la elección de Comités Ejecutivos Delegacionales y el respeto al actual Comité Seccional Democrático.