Ciudad de México. – El diálogo y la negociación son la base de toda relación laboral, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al entregar la Toma de Nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), a las recién electas dirigencias de las secciones 20 y 49, en Nayarit.
En reuniones por separado, el maestro Alfonso Cepeda reconoció a los trabajadores de la educación de esa entidad porque, a pesar de las adversidades, hicieron valer la unidad, autonomía y democracia del Sindicato en la elección de directivas seccionales, efectuada el pasado 27 de marzo, mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
El dirigente nacional confió en que, con el reconocimiento legal que otorgó el TFCA a las directivas seccionales, mejore el trato del gobierno estatal con los trabajadores de la educación.
El maestro Alfonso Cepeda también celebró que las secciones 20 y 49 estén encabezadas por mujeres: Guillermina García Rodríguez e Irma Alicia Peña Arcadia, respectivamente, a quienes felicitó por la confianza que inspiraron en sus compañeros para representarlos.
Por su parte, la profesora García Rodríguez, secretaria general de la sección 20, dijo que, a pesar de la preocupante postura del gobierno estatal, se dará prioridad a la búsqueda de acuerdos con autoridades y seguirá el fortalecimiento de la unidad del Sindicato “en este transitar democrático que usted impulsa maestro Alfonso Cepeda.”
En su oportunidad, la profesora Peña Arcadia, secretaria general de la sección 49, agregó que la renovación de la dirigencia seccional se llevó a cabo en un ejemplar proceso democrático que facilitará el fortalecimiento de la unidad, a nivel local y nacional.
En estas reuniones, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno presentaron a las dirigentes seccionales el Programa Operativo Anual del Sindicato, con el objetivo de que les sirva de guía para elaborar el propio.