Chihuahua, Chih. – A través de un posicionamiento, las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron la entrega inmediata de los libros de texto para los estudiantes de educación básica.
De no hacer esta entrega de libros en un plazo razonable, los agremiados de ambas secciones, advierten que realizaran acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y los libros de texto gratuito.
En el posicionamiento, el SNTE exige el respeto irrestricto al derecho de la educación de las y los menores, así como la impartición de una educación humanista, intercultural e inclusiva, abierta a la diversidad y que promueva los Derechos Humanos.
En el documento firmado por las dos secciones del SNTE, también exigieron que la escuela pública se distancie de la lucha política del Estado, la entrega de los materiales por el Gobierno del Estado, que no se invisibilice el rezago educativo y que no haya persecución política a los docentes por parte del Gobierno del Estado y de los Servicios Educativos del Estado.
Manifestaron la necesidad de la capacitación en el Plan y Programas de Estudio 2022, el respeto a la autonomía de las escuelas y el cumplimiento del acuerdo secretarial 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio 2022 para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
Los líderes magisteriales de las secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, respectivamente acordaron que los cuadernillos que distribuyó el gobierno estatal, no cumplen con la calidad de los programas educativos de la SEP.
Coincidieron en que los nuevos libros de la SEP, aunque han sido ampliamente criticados por la alta carga ideológica socialista, homosexualismo, entre otros; tienen un alto contenido «humanista».
Explicaron que, al no realizar la entrega de libros de texto, las autoridades de Educación en la entidad, optaron por evaluar con una forma que ya está derogada y que no pueden llegar el primer bimestre sin que los alumnos sean evaluados de acuerdo a los planes de estudio vigentes.