Chihuahua, Chih. – Decenas de integrantes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua para exigir que se desechen los amparos en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito y se reanude de manera inmediata su entrega.
Los asistentes portaban mantas que llevaban mensajes como “exigimos que se concluya con la distribución de los libros de texto gratuito”, “Poder Judicial: No le quites el derecho de los libros de texto gratuitos a las niñas, niños y adolescentes”.
En diversos municipios de Chihuahua se realizaron manifestaciones en escuelas públicas de nivel básico para exigir también la entrega de libros, advirtiendo que, de no tener una respuesta favorable, a partir del próximo lunes 16 de octubre suspenderán labores en los planteles educativos de todo el estado de Chihuahua.
Cabe recordar que los secretarios generales de las secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, consideran que no hay material con los cuales se pueda dar seguimiento a los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2023-2024, por ello las y los docentes acudirán a los planteles educativos, pero no se permitirá el ingreso del alumnado.
En este sentido, las dirigencias del SNTE en la entidad están convocando a una manifestación para mañana viernes en las afueras de los juzgados federales a las 08:00 horas, para manifestarse en favor de la educación pública, y en contra de la negativa de entregar los libros de texto.