Morelia, Michoacán. – Yarabí Ávila González, titular de la Secretaria de Educación Estatal (SEE), informó que ya sostuvo una mesa de negociación con el magisterio agrupado en la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, donde se presentaron dos exigencias: verificar las asignaciones de plazas y otorgar lugares a quienes faltan en la lista de prelación; de parte de la SEE, lo que solicitan al magisterio, dijo, “es que entreguen las plantillas correspondientes para hacer las asignaciones más rápido”.
Con respecto a los normalistas, la funcionaria dijo que los egresados de 2022 podrán participar en el proceso de asignación hasta marzo de 2023, y la SEE podrá contratarlos mediante el código 99 en periodos de trabajo de seis meses; con esta modalidad se darán 244 lugares.
Sobre los normalistas pertenecientes al sector indígena, Ávila González reconoció que la SEE tiene complicaciones porque “no concluyeron el proceso correspondiente, no están de acuerdo con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM) y su simil a nivel estatal UESICAM, pues consideran que deben hacer las asignaciones de manera directa”. Sin embargo, la funcionaria afirmó que el pasado miércoles se acercaron a ellos para buscar acuerdos y “quedaron de comentarlo a las bases para ver si aceptaban”.
Ávila González añadió que el próximo lunes 3 de octubre se hará el segundo evento público para asignación de lugares en el nivel primaria, para la colocación de maestros faltantes.
Mencionó que las plazas en ese y los otros niveles varía, pues como señaló Ávila González, “la lista de prelación depende del nivel, donde tenemos complicaciones para asignar es en preescolar y educación física porque no tenemos las claves”.